Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Fiscalía acusa a alcalde mexicano por desaparición de estudiantes

09/10/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Fiscalía mexicana ha declarado culpable este jueves al alcalde de Iguala, del estado de Guerrero, oeste de México, José Luis Abarca, por la desaparición de 43 estudiantes tras un ataque de la policía y narcotraficantes.

En una rueda de prensa, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, ha señalado que el alcalde "fue omiso (...) en el sentido de que prefirió seguir en una fiesta", el día 26 de septiembre cuando tenían lugar al menos dos ataques, en vez de ocuparse del hecho.

De tal manera, ha agregado, el alcalde de Iguala, prófugo junto con su esposa desde pocos días después del ataque, falló en proteger a los estudiantes de ese episodio violento y dejó "a merced de elementos de seguridad pública a las hoy víctimas".

En tanto, el fiscal ha destacado que la omisión del alcalde ha derivado en homicidio, lesiones y desaparición forzada.

También, ha anunciado la detención, hasta el momento, de 30 personas (26 de ellas policías y los restantes presuntos miembros del grupo criminal) vinculadas a los hechos violentos de Iguala, que se saldaron con seis personas muertas y más de 25 heridos, además de dejar 43 desaparecidos.

En este sentido, Blanco ha indicado también que la policía municipal de Iguala estaba "infiltrada" por el crimen organizado.

"Lo que sabemos es que participan elementos de seguridad pública, infiltrados por algunos integrantes de una organización delictiva, particularmente la de Guerreros Unidos", ha detallado.

De igual manera, ha apuntado que el director de seguridad pública de la ciudad, Francisco Salgado Valladares, ha sido señalado como la persona que dio la orden de ir a donde estaban los estudiantes y detenerlos.

Más sobre

El pasado 26 de septiembre, unos 22 policías municipales y presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos dispararon contra estudiantes de la Escuela Normal y un autobús de un equipo de fútbol juvenil.

Como consecuencia de los tiroteos, seis personas murieron, entre ellas tres estudiantes, y otras 25 resultaron heridas. Además, decenas de jóvenes desaparecieron y, según distintos testigos, fueron subidos a varias patrullas de la Policía.

Los ataques comenzaron cuando los alumnos se apoderaron de varios autobuses privados para regresar a la Escuela Normal, que funciona como internado, después de hacer una colecta en Iguala para protestar contra las reformas educativas.

El pasado sábado, autoridades mexicanas informaron del descubrimiento de una fosa común cerca de Iguala, que contenía 28 cuerpos; y al día siguiente dos supuestos sicarios del crimen organizado admitieron haber matado a 17 de los 43 estudiantes desaparecidos.

La indignación de los mexicanos por el caso se tradujo el miércoles en marchas efectuadas en varios puntos del país en las que decenas de miles de personas exigieron al gobierno encontrar con vida a los estudiantes de magisterio.

Bajo el mando del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desarrolla una intervención federal para investigar los hechos, aplicar la justicia y restablecer la seguridad en la zona.

Tas/ktg/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1841
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.