Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los fiscales podrían presentar cargos penales contra la empresa responsable de la contaminación

07/01/2011 19:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los fiscales alemanes que están investigando a la compañía responsable de la contaminación de piensos animales con dioxina tóxica podrían presentar cargos penales contra la firma, según ha indicado un portavoz del Ministerio de Agricultura germano.

La alerta sanitaria provocada por los huevos procedentes de granjas alemanas donde las gallinas comieron los piensos contaminados se agudizó después de que el gobierno del estado de Schleswig-Holstein (norte) indicara que parte del pienso estaba contaminada desde marzo, nueve meses antes de lo que se pensaba previamente.

Las operaciones en 4.700 granjas alemanas han quedado suspendidas y miles de gallinas han sido sacrificadas en ocho estados alemanes para intentar evitar que la cadena alimenticia se vea afectada por productos procedentes de granjas afectadas.

Las autoridades alemanas habían indicado esta semana que 3.000 toneladas de pienso habían sido contaminadas pero entonces pensaban que la alimentación para animales contaminada con dioxina llevaba produciéndose sólo durante unas semanas. La búsqueda del origen en la contaminación llevó a una empresa distribuidora de aceites para la producción de piensos animales en el estado de Schleswig-Holstein, donde ácidos grasos destinados al uso industrial fueron empleados en la alimentación animal.

Los fiscales estatales están investigando a la empresa, Harles und Jentzsch, y según un portavoz del Ministerio de Agricultura entre las opciones que se barajan figura presentar cargos penales.

De acuerdo con el portavoz citado por la emisora Deutsche Welle, la empresa, con sede en Uetersen, al noroeste de Hamburgo, detectó la presencia elevada de dioxina en sus propios análisis en marzo, pero no informó inmediatamente a las autoridades, lo que hubiera evitado que la grasa con la dioxina se vendiera. No obstante, al mezclarse con otras sustancias en la producción de los piensos la cantidad de dioxina se vio reducida.

REUNIÓN CON LOS GRANJEROS

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Ilse Aigner, se reunirá el lunes con la organización nacional de granjeros para discutir sobre los daños económicos que la contaminación está causando. El director de la Asociación de Granjeros de Alemania, Gerd Sonnleitner, ha indicado en un diario local que las pérdidas ascienden a entre 40 y 60 millones de euros por semana.

Más sobre

Huevos procedentes de algunas granjas que emplearon los piensos contaminados han sido exportados a Reino Unido y Países Bajos para el procesado de alimentos, según las autoridades alemanas y de la Unión Europea, pero se ha asegurado que los huevos plantean escaso riesgo sanitario para los consumidores.

Las autoridades alemanas informarán a las de la UE sobre esta contaminación la próxima semana en Bruselas y el incidente podría llevar a la elaboración de nuevas normas europeas para los aceites industriales y de alimentación animal.

Tanto la ministra de Agricultura alemana como el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, han indicado que considerarán nuevas medidas para separar la producción y transporte de los aceites para uso industrial de los empleados en la alimentación animal.

El portavoz de Sanidad de la CE, Frederic Vincent, había indicado ayer que algunos huevos procedentes de granjas afectadas en Alemania se había comprobado que contenían cinco veces el límite legal de dioxina en la UE pero había precisado que esto no suponía un riesgo para la salud humana.

"En dos terceras partes de los huevos se han encontrado cantidades mínimas de dioxina y un tercio están ligeramente por encima del límite legal", ha señalado este viernes un portavoz del Ministerio de Agricultura germano.

Así las cosas, las granjas en Baja Sajonia podrían reabrir la próxima semana, según el ministro de Agricultura de este 'land', Friedrich-Otto Ripke. Unas 4.500 granjas han sido cerradas en este estado federado, el más afectado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1855
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.