Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los fiscales acusan a Demjanjuk de llevar a la muerte a miles de judíos

01/12/2009 19:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los fiscales acusaron este martes a John Demjanjuk, de 89 años de edad, de llevar a la muerte intencionadamente a casi 28.000 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor (en Polonia) y de observar la situación mientras las víctimas gritaban. Desde su cama móvil, Demjanjuk escuchó la acusación cerrando los ojos o con la mirada perdida.

El fiscal Hans-Joachim Lutz dijo ante el tribunal de Munich que lleva el caso que Demjanjuk sabía cuál era el propósito del campo poco antes de llegar, si no antes. "Al mismo tiempo, no escapó del campo, aunque tuvo la oportunidad de hacerlo cuando estaba fuera de servicio o cuando estaba de servicio fuera del campo. Tenía una pistola que le habría permitido escapar", declaró.

Lutz aseguró que Demjanjuk participó en el "proceso de exterminio" porque presenciaba, pistola en mano, el momento en el que se sacaba a los judíos de los trenes, se les obligaba a desnudarse y eran introducidos en cámaras de gas.

"En el periodo entre marzo de 1943 y mediados de septiembre de 1943, él, junto con otras personas, se aseguró intencionadamente de que las víctimas nombradas no tenían posibilidad de escapar, pero lo que ocurrió es que encontraron la muerte en cámaras de gas o al recibir disparos", añadió.

"Por lo tanto, participó intencionadamente en el asesinato de al menos 27.900 personas que fueron trasladadas a Sobibor en quince trenes desde Países Bajos, así como en otros medios de transporte", concluyó el fiscal.

SILENCIO DE DEMJANJUK

Demjanjuk, que niega su implicación en el Holocausto y dice que nunca trabajó en Sobibor, no ha hecho ninguna declaración en los primeros dos días del juicio y su familia afirma que está demasiado débil para comparecer en un tribunal. La sesión de esta tarde tuvo que acortarse después de que Demjanjuk hiciera un gesto con sus manos y un médico pidiese, después de examinarle, que finalizase la sesión.

El juez que preside el tribunal le dio la oportunidad de responder a la acusación de los fiscales, pero no lo hizo. Su abogado, Ulrich Busch, explicó en la sala que habían acordado que se mantendría en silencio.

Demjanjuk nació en Ucrania y combatió en el Ejército soviético. Luego fue capturado por los nazis y contratado como guardia del campo de concentración de Sobibor --los fiscales han dicho que presentarán las pruebas que demuestran que estaba allí en 1943--. En 1951 emigró a Estados Unidos, y el pasado mes de mayo fue extraditado desde Cleveland (Ohio) a Alemania.

Demjanjuk ha reconocido haber estado en otros campos, pero no en el de Sobibor, el cual, según los fiscales, estaba dirigido por entre 20 y 30 miembros de las SS y hasta 150 ex prisioneros de guerra soviéticos.

En las cámaras de gas de Sobibor --de unos 4 metros de ancho por 4 de largo--, los judíos entraban en grupos de unos 80 y morían tras inhalar durante entre 20 y 30 minutos una mezcla de dióxido de carbono y monóxido de carbono, relataron los fiscales, que añadieron que, mientras esto ocurría, desde fuera se oían sus gritos, llantos y golpes.

En la sesión de este martes dieron su testimonio, emocionados, varios familiares de personas que murieron en Sobibor. Muchos de ellos pensaban que sus padres o hermanos habían sido llevados a un lugar para realizar trabajos forzados, y no a un campo de exterminio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1895
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.