Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El fiscal general de Zimbabue apelará la absolución del tesorero general del MDC

12/05/2010 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Oficina del Fiscal General de Zimbabue apelará la absolución de Roy Bennett, tesorero general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el partido del primer ministro, Morgan Tsvangirai, de los cargos de terrorismo de los que había sido acusado.

Las acusaciones contra Bennett, que también está propuesto para ocupar un importante puesto ministerial, han sido una de las grandes disputas en el Gobierno de unidad con el partido del presidente, Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patrótico (ZANU-PF).

Mugabe ha rechazado tomar juramento a Bennett, propuesto por Tsvangirai para ocupar la cartera de Agricultura, alegando que antes tenía que ser absuelto por los tribunales. El Tribunal Supremo absolvió a Bennett el pasado lunes, y los analistas aseguran que esto podría suavizar las tensiones dentro del Gobierno de unidad de Tsvangirai y Mugabe.

Pero un abogado estatal, Chris Mutangadura, aseguró que el fiscal general apelará la decisión. "Apelaremos hoy", aseguró. "Estamos haciendo una solicitud para que nos permitan apelar y, si el juez nos lo garantiza, seguiremos adelante con la apelación", añadió.

Un portavoz del MDC, Nelson Chamisa, denunció estos planes asegurando que los mismos demuestran que el ZANU-PF persigue un interés político contra un hombre inocente. "No tiene nada que ver con la ley, está relacionado con la política", afirmó. "Siempre hemos insistido en que Roy Bennett es inocente. Esto envenena el espíritu que ya está complicado" en el Gobierno, lamentó.

Bennett, cuyos cargos conllevan una posible pena de muerte si es condenado, fue arrestado en febrero de 2009 mientras sus compañeros del MDC prestaban juramento como ministros en la coalición liderada por Mugabe.

"El Estado no ha podido demostrar sus argumentos", dijo el juez Muchineripi Bhunu al absolver a Bennett hace unos días. "Por consiguiente, el acusado ha sido declarado no culpable", añadió.

Los argumentos del Estado para defender que Bennett iba a financiar en 2006 un plan para hacer explotar un enlace de comunicaciones y asesinar a altos cargos gubernamentales se basaban en unos correos electrónicos que, según los fiscales, vinculaban al tesorero del MDC con esos delitos.

Sin embargo, el principal testigo del Estado, un ex policía y traficante de armas de 49 años llamado Peter Hitschmann, dijo no reconocer esos correos electrónicos como suyos y negó que Bennett estuviese implicado en el plan.

El juez Bhunu señaló que no hay pruebas que vinculen al tesorero del MDC con los cargos presentados en su contra y puso en duda los testimonios de algunos de los testigos del Estado, incluido el de un supuesto experto en telecomunicaciones del que dijo que tenía una "ignorancia increíble".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2070
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.