Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El fiscal sostiene que Roca blanqueó fondos

15/02/2011 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El perjuicio para el Ayuntamiento se cifra en casi cinco millones de euros

El fiscal sostiene que Roca blanqueó fondos

EL PLURAL/ANDALUCÍA

El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero ha mantenido este lunes en el juicio del caso 'Malaya' que la imputación por blanqueo de capitales en la operación inmobiliaria Crucero Banús es por los fondos "de procedencia delictiva" utilizados por el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, "tanto lo que invierte como lo que obtiene" del negocio, mientras que la defensa de éste ha alegado "indefensión", ya que ha existido "una inconcreción absoluta" en las acusaciones.

Abogados y acusaciones han expuesto ante el Tribunal su resumen o informe de prueba sobre dicha operación, con lo que concluye este primer bloque del juicio, tras dos meses y 21 sesiones. El siguiente bloque, en el que hay una treintena de acusados por delitos de blanqueo de capitales, entre los que están Roca y supuestos testaferros de éste como letrados del despacho Sánchez Zubizarreta, Montserrat Corulla u Oscar Benavente, comenzará finalmente el día 1 de marzo.

Una importante plusvalía en poco tiempo

La acusación pública ha especificado que esta operación "no es más que una de las manifestaciones de blanqueo que se imputa a Roca". Ha señalado que éste, el exedil Pedro Román, el letrado Juan Hoffman y el excomisario Florencio San Agapito fueron los cuatro participantes y que estaban "al tanto" de todos los aspectos del negocio, con el que, ha dicho, obtuvieron "una importante plusvalía en poco tiempo", cifrada en unos seis millones de euros.

Beneficios económicos muy superiores

Ha precisado que se utilizaron mecanismos de ocultación y ha indicado documentos y testimonios en los que apoya su acusación. En su escrito provisional, el ministerio fiscal señalaba que éstos se concertaron para adquirir una parcela en Marbella sobre la que se lograría, con un convenio, un incremento de edificabilidad, para revenderla "garantizándose un beneficio económico muy superior al que resultaría de la reventa en el mercado". El perjuicio para el Ayuntamiento se cifra en casi cinco millones de euros.

La letrada de Roca

Por contra, para la letrada de Roca, Rocío Amigo, las conclusiones del fiscal no definen el delito de blanqueo, reseñando que no fue hasta este mes "cuando rectificó su escrito y viene a decir de forma sorpresiva, ya concluida su prueba, que la imputación es el origen de los fondos, lo cual no se ha investigado". Considera que hay "una absoluta indefensión" por esa "inconcreción" en todas las acusaciones en cuanto al blanqueo "porque no sabemos el delito antecedente, que tenía que ser grave, y no sabemos en cuanto se cuantifica".

El fiscal ha intervenido

En este punto, el fiscal ha intervenido ante "las insinuaciones" de la abogada, asegurando que parece "que la señora letrada no entiende el escrito de acusación". Tras la intervención del presidente de la Sala, José Godino, ésta ha pedido disculpas al ministerio público en el caso de que "le moleste mi informe".

"No se le puede acusar de mentir al Tribunal"

La defensa se ha referido también a las aportaciones de Roca y a un supuesto cuarto cheque que éste dijo en su declaración que aportó. "A mi cliente se le está acusando de muchas cosas, pero no se le puede acusar de mentir al Tribunal", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que la sociedad Lispag, con la que se desarrolló el negocio, "como Teruel, existe, está ahí, y si alguien tuvo que tributar era esta entidad y en Suiza".

El Ayuntamiento lo acusa de malversación

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento, que acusa además por malversación, o alternativamente fraude, y por prevaricación, ha hecho referencia a un primer convenio con un empresario, rechazando los argumentos de que al interesarse Román por el negocio se pusieron condiciones "más gravosas". Ha aludido a una posible "extorsión" a ese empresario, que "no pudo mover su propiedad porque el alcalde --Jesús Gil--, sus colaboradores y Roca impidieron que ese convenio llegara a comisión de Gobierno".

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2102
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.