Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El fiscal jefe de Polonia asegura que se harán públicas todas las grabaciones de las cajas negras

15/04/2010 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El fiscal jefe de Polonia, Andrzej Seremet, prometió publicar los detalles de las grabaciones de voz de la cabina del piloto del avión que se estrelló el pasado sábado en la ciudad rusa de Smolensk (oeste) y que llevaba al presidente polaco, Lech Kaczynski, y 96 personas, incluidos líderes militares y diputados.

Los controladores de tráfico aéreo de Rusia afirman que pidieron al piloto que se desviara a otro aeropuesto debido a la intensa niebla, pero afirman que ignoró su consejo y que hizo cuatro intentos de aterrizar antes de estrellarse contra los árboles. "No hay ningún motivo para ocultar las cajas negras del avión, serán reveladas al público", aseguró Seremet, en declaraciones a una radio polaca.

"Las conversaciones, su contenido, serán vitales para demostrar o no las diferentes hipótesis. No me opondré a revelar los contenidos a menos que sean de naturaleza íntima", añadió. "La peor cosa que podrían hacer los fiscales es intentar publicar la información de un modo selectivo, ya que podría exponernos a las acusaciones de manipular la investigación", añadió.

Una agencia de noticias rusa aseguró, basándose en una fuente cercana a la comisión de investigación, que al parecer, los pilotos no recibieron ningún tipo de presión por parte de Kaczynski. "No hay pruebas de que un pasajero de alto rango pidiera que los pilotos aterrizaran en Smolensk. La grabación de voz, cuya decodificación ha sido completada, no registra ninguna presión sobre la tripulación", señaló.

Los investigadores rusos afirman que las conclusiones preliminares podrían completarse a finales de esta semana. El accidente ha sumido a Polonia en un duelo oficial y ha obligado al país a celebrar elecciones presidenciales anticipadas.

Al menos 70 de las 97 víctimas ya han sido identificadas. El cadáver de Ryszard Kaczorowski, de 90 años y jefe del Gobierno polaco en el exilio durante el período comunista, fue recibido hoy con una ceremonia solemne en el aeropuerto de Varsovia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, están entre los dirigentes mundiales que se esperan para el funeral de Kaczynski y su mujer, que se celebrará el próximo domingo en Cracovia.

Los planes para enterrar al presidente y a su mujer en la Catedral de Wawel, un lugar reservado a los reyes y héroes nacionales del país, han provocado protestas, con varios cientos de personas reuniéndose por segunda noche consecutiva en Cracovia para manifestar su disgusto.

El apoyo público para Kaczynski, nacionalista y euroescéptico, había caído prácticamente hasta el 20 por ciento antes de su muerte, y las encuestas muestran que habría perdido las elecciones frente al presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, presidente de la Cámara Baja y candidato presidencial del partido del primer ministro, Donald Tusk, el centrista Plataforma Cívica (PO).

Aún no está claro a quiénes se enfrentará Komorowski en los comicios previstos para el 20 de junio, ya que el partido del presidente difunto, el derechista Ley y Justicia (PiS), encabezado por su hermano gemelo, Jaroslaw, y al izquierdista SLD, cuyo candidato presidencial también murió en el accidente, están ahora bajo presión para nombrar nuevos candidatos a la Presidencia polaca.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1530
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.