Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

FIRST LEGO League

01/03/2011 02:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sigo de cerca el proyecto FIRST LEGO League hace tiempo. Este año, la final española se desarrollará en Bilbao; será el 12 de marzo en el recién estrenado Paraninfo de la Universidad del País Vasco

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, que organiza el evento, me ha pedido un texto para difundir en distintos soportes. Aquí lo tenéis. 

Los artífices del futuro 

Dicen que solo utilizamos el 10% del cerebro. No es cierto. Es una más de esas falacias acientíficas que corren por la calle y los medios de comunicación más deprisa que su desmentido. Algunos atribuyen esa cita a Einstein. ¡A Einstein, nada menos! Él, por supuesto, nunca dijo nada ni remotamente parecido. Bastante tenía con poner patas arriba nuestra concepción del universo como para especular con particiones neuronales. 

Quienes sostienen y difunden la falacia del 10% lo hacen, muchas veces sin mala intención, fascinados por las potencialidades de ese órgano que vagamente conocemos. Ese armario laberíntico donde guardamos lo que sabemos, lo que sentimos y recordamos. Ese enigma por ahora apenas descifrable que nos permite aprender, cada día, innumerables cosas nuevas. 

El mito del 10% es una respuesta al mayor misterio biológico. No es posible llenar el cerebro. En una sola vida no tenemos tiempo para ello. Y, sin embargo, son muchos quienes invierten su tiempo intentándolo. Llenándolo con conocimientos, con preguntas y respuestas, con nuevas experiencias, emociones, datos y conclusiones. 

Lo cierto es que solo usamos un 10% de nuestra curiosidad. Y es precisamente la curiosidad lo que nos hace avanzar, lo que revoluciona la ciencia y el pensamiento, lo que destruye prejuicios y nos desvela nuevos interrogantes. La curiosidad es el motor del progreso y, por tanto, del mundo. Sin ella seguiríamos viviendo en una Tierra plana dando gracias al dios de la lluvia. 

FIRST LEGO League es una herramienta para potenciar la curiosidad. No solo genera conocimiento, sino vocaciones, experiencias, recuerdos y afán de superación. Un día en el que ingenieros y científicos se ven convertidos en niños, y niños convertidos en ingenieros y científicos. Una competición basada en el natural afán por aprender y comprender, por buscar respuestas que generen nuevas preguntas. Por crear y descubrir, mediante la creación, nuevas soluciones a los nuevos problemas. 

De cuando en cuando nos dicen que atravesamos una crisis de valores. Pintan un paisaje tenebroso y desesperanzador de jóvenes acomodados y generaciones aletargadas. La cantinela del vamos a peor. Basta con asomarse a la biblioteca para descubrir que ésa es una canción muy antigua, tanto como la civilización, coreada por todas las generaciones. Un embuste semejante al del 10%, un prejuicio basado en la incertidumbre que nos produce ese otro gran misterio llamado futuro. 

Del futuro solo conocemos una cosa. Sus artífices. Los niños. Y solo tenemos una forma de moldear el porvenir: poniendo a disposición de sus protagonistas la capacidad para aprender y mejorar, para superar nuestros logros y hacerlos pequeños en comparación a los suyos. Enseñándoles, como alguien nos enseñó a nosotros un día, que no hay nada más poderoso que la imaginación. 

FIRST LEGO League hace todo eso. Es una inversión intangible en el mundo que vendrá, ése que ni podemos imaginar porque aún no lo hemos inventado. 

Quizá, en algún rincón del planeta, la persona que revolucionará nuestra concepción del universo esté programando un pequeño robot de juguete. Porque el estudio y la búsqueda de la verdad conforman el único área donde podemos seguir siendo niños toda la vida. Y eso sí lo dijo Einstein. 


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
5612
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.