Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los firmantes del TNP discutirán sobre la proliferación nuclear en Oriente Próximo

29/05/2010 00:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los 189 países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) aprobaron este viernes una declaración por la que convocan una conferencia en 2012 para discutir la prohibición de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo.

Estados Unidos habría accedido así a las demandas de los países árabes y presionará a Israel con el fin de culminar con éxito las negociaciones.

Esta presión sobre la conflictiva zona podría forzar a Israel, de quien se sospecha que posee armas atómicas, a firmar el TNP y a avanzar hacia la desnuclearización. Fuentes estadounidenses ya han manifestado que esto no ocurrirá hasta que no exista paz en la región.

La declaración fue adoptada por consenso por todos los países firmantes, incluido Estados Unidos, aliado de Israel y que se ha apresurado a lamentar "profundamente" las intenciones veladas tras este documento.

En este sentido, la secretaria de Estado adjunta para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, Ellen Tauscher, señaló que la declaración final tras la cumbre de revisión del TNP "ha puesto seriamente en riesgo" el margen de actuación de Washington, en alusión a la cuestión israelí.

La conferencia para la revisión del TNP se lleva a cabo cada cinco años para evaluar los progresos de los objetivos establecidos en el tratado de 1970 para desarmar y detener la propagación de armas nucleares. Este año comenzó el pasado 3 de mayo y concluyó hoy, con la aprobación del texto final.

Irán y Siria habían alertado de que bloquearían la declaración final rubricada por la mayoría de los estados, pero su adhesión convierte a esta cumbre en la primera que culmina con éxito desde el año 2000, tras el fracaso de la de 2005.

El embajador británico en la ONU, John Duncan, consideró que este acuerdo no tiene precedentes. Entretanto, el legado iraní, Alí Asghar Soltanieh, acusó a Washington y al resto de potencias nucleares de no establecer plazos de desarme. Si no se cumplía con esta y con otras demandas, Irán amenazaba con votar en contra de la revisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5493
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.