Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Firman Costa Rica y China tratado de libre comercio

08/04/2010 21:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PekÍn, China.- Costa Rica y China firmaron este jueves en Pekín un Tratado de Libre Comercio (TLC), que abre la puerta a la supresión de aranceles en los intercambios bilaterales, un día después de que el país centroamericano sellase un acuerdo del mismo tipo con Singapur

WriteServiciosNotas()

AFP

El TLC permitirá una mayor penetración de la industria china "en los mercados de Costa Rica y América Central" y también permitirá al país centroamericano tener a China como "plataforma para su desarrollo en los mercados asiáticos", indicó el ministerio de Comercio chino en un comunicado.

El acuerdo, firmado por el ministro de Comercio Exterior costarricense Marco Vinicio Ruiz y su homólogo de Comercio chino Chen Deming, prevé una "supresión escalonada de más del 90% de los productos", agregó el texto difundido por el gobierno de Pekín.

El ministro Ruiz recordó que China otorgó un acceso inmediato a su mercado para el 99.6% de las exportaciones costarricenses, según un comunicado de su cartera.

En el ramo servicios, prevé la apertura del mercado costarricense en 45 rubros -entre ellos telecomunicaciones, inmobiliario, educación y medio ambiente- y del mercado chino en siete rubros, entre ellos servicios informáticos.

Además, serán desgravados textiles, productos químicos y maquinaria chinos. Del lado de Costa Rica, habrá una supresión casi total de derechos aduaneros del café y los jugos de fruta que importa Pekín.

Marco Vinicio Ruiz indicó que su país debe "sacar partido" de la relación privilegiada alcanzada con China y no perder "los temores vinculados al tamaño del mercado chino, ya que más bien, éste proporciona múltiples oportunidades que debemos enfocarnos en aprovechar de la mejor manera".

Las negociaciones de este TLC habían concluido en febrero en San José, tras un intenso proceso de seis rondas celebradas a lo largo de trece meses de trabajo.

China es el segundo socio comercial de Costa Rica (detrás de Estados Unidos). Costa Rica, por su lado, se convirtió en el noveno socio de China en América Latina en volumen de comercio, de acuerdo con la agencia oficial China Nueva.

En 2008, Costa Rica exportó productos a China por 680 millones de dólares e importó por 887, 8 millones USD, con una balanza comercial negativa de 207, 8 millones de USD. En 2007, la balanza comercial había sido favorable al país centroamericano en 85, 1 millones de dólares.

El acuerdo se firma tres años después de que Costa Rica se convirtiera en el primer país centroamericano en reconocer plenamente a China, abriendo una brecha en el frente regional que hasta ese momento reconocía unánimemente a la isla nacionalista de Taiwán, considerada por Pekín como una de sus provincias.

En América Latina, China tiene acuerdos de libre comercio con Chile y Perú. Un día antes de la firma del TLC con China, el ministro Ruiz selló un acuerdo similar con Singapur, en el marco del objetivo de Costa Rica de "consolidar una inserción inteligente en la economía mundial".

Según Ruiz, el TLC con Singapur debería significar para Costa Rica la puerta de entrada a la dinámica región del Sudeste Asiático.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
9392
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.