Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

La firma Pernod Ricard perdió la batalla por el Havana Club‎

05/04/2011 18:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una resolución judicial determinó que la firma francesa no podrá seguir vendiendo el famoso ron cubano en el mercado de EEUU

El fallo pone fin a una larga disputa con la marca Bacardi, que reclamaba la licencia.

Según consta en el escrito judicial, la Corte Federal de Apelaciones de Washington DC, con dos votos a favor y uno en contra, dio la razón al Departamento del Tesoro, que en 2006 no renovó la licencia comercial a la compañía francesa en virtud de una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas.

Los jueces Brett Kavanaugh y Harry Edwards concluyeron, el pasado 29 de marzo, que Cubaexport, que mantiene un acuerdo con la francesa para el uso de la marca, no tiene el "derecho adquirido" para una renovación "perpetua" de la marca y éste puede "ser revocado en cualquier momento".

El consejero general de la firma, Ian FitzSimons, se mostró "totalmente" en desacuerdo con la decisión de la corte y aseguró que que pedirán que se realice otra audiencia.

El fallo de la corte no afecta la venta de Havana Club en otros países, sólo en los EEUU.

Más sobre

En 1976, la empresa cubana Cubaexport inscribió el nombre en los Estados Unidos y en 1993 lo asignó a una empresa mixta con Pernod Ricard, con la que llegó a un acuerdo para vender el ron en 120 países.

Pernod Ricard ha estado peleando por Havana Club con la empresa Bacardí desde 1994, cuando la compañía puertorriqueña solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la marca.

Originalmente, Havana Club pertenecía a la ronera Arrechabala, expropiada en 1960 por el régimen de Fidel Castro y cuyos derechos de marca fueron adquiridos por la familia Bacardí.

En el litigio también participó España, donde el Tribunal Supremo, la instancia máxima de la Justicia española, reconoció la propiedad de la marca Havana Club a Pernod Ricard y Cuba Ron.

Fuente: EFE


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
3201
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.