Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Finlandia eleva la edad a la que se pueden adquirir revólveres

13/06/2011 13:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este lunes ha entrado en vigor en Finlandia una nueva versión de la Ley de Armas de Fuego que eleva hasta los 20 años la edad que debe tener una persona para poder adquirir revólveres y endurece las normas sobre posesión de armas.

Las enmiendas se introdujeron en el Parlamento a raíz de dos tiroteos que se produjeron en los últimos cuatro años en dos colegios, en los que dos jóvenes que tenían licencia de armas mataron a 18 personas en total.

Aunque en su mayoría se usan para cazar, en 2009 había en Finlandia 1, 6 millones de armas de fuego para una población de 5, 3 millones de habitantes, es decir, que registraba el cuarto índice más alto del mundo, por detrás de Estados Unidos, Yemen y Suiza, según el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Postgrado (con sede en Ginebra).

Las nuevas normas también establecen que la persona que quiera comprar un arma de fuego deberá demostrar que caza a menudo o participa en actividades de tiro como deporte, y cada cinco años tendrá que demostrar que continúa con esas actividades.

Además, un médico podrá impedir que una persona obtenga un arma de fuego si considera que puede suponer un peligro, y los solicitantes de licencia tendrán que rellenar un cuestionario de 270 preguntas cuyo fin es evaluar los riesgos de que estén armados.

Más sobre

Pekka-Eric Auvinen, un estudiante de 18 años, mató a ocho personas en un instituto de Helsinki en noviembre de 2007 y luego se suicidó. En septiembre del año siguiente, Matti Saari, de 22 años, acabó con la vida de diez personas una escuela profesional de la localidad de Kauhajoki antes de suicidarse.

En diciembre de 2009, Ibrahim Shkupolli mató a tiros a cuatro personas en un centro comercial de la ciudad de Espoo después de apuñalar hasta la muerte a su ex novia. Este hombre utilizó en su ataque una pistola para la que no tenía licencia.

Según Mika Lehtonen, administrador de proyectos en el Departamento de Policía, los cambios introducidos en la ley "reducirán considerablemente la disponibilidad de licencias de revólveres". Otros opinan, en cambio, que al elevar la edad a la que se pueden comprar armas de fuego será más difícil para los adolescentes aprender a disparar para cazar.

Algunos solicitantes de entre 15 y 18 años pueden conseguir un permiso especial para poseer rifles y escopetas si su tutor legal tiene licencia.

Teemu Simelius, jefe organizador de la Asociación Finlandesa de Cazadores, se pregunta "cómo puede uno demostrar que ha estado practicando una afición durante dos años si no dispone del equipo necesario". "Las armas no cometen crímenes, lo hacen las personas. Es más importante invertir en salud que en endurecer las normas sobre armas", ha afirmado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1390
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.