Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lidia Eleo escriba una noticia?

Finestrat, Alicante, España

01/05/2010 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Finestrat se encuentra la mítica montaña del "Puig Campana", cuya cima alcanza los 1.410 msnm…

Finestrat Es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

Finestrat se encuentra a sólo 8 minutos de Benidorm y a 50 kilómetros del Aeropuerto internacional de Alicante. Por carretera se accede a través de la autopista AP-7, por las salidas 65-A. Desde allí, una carretera local en buen estado, conecta con la localidad en pocos minutos. También se puede acceder directamente desde la nacional N-332.

En Finestrat se encuentra la mítica montaña del "Puig Campana", cuya cima alcanza los 1.410 msnm. El parque temático de Terra Mítica ocupa también parte de los 42, 25 km² del municipio.

Su proximidad a la impresionante mole maciza del Pico Campana dota de singularidad a la tranquila villa de Finestrat. De ahí que se defina a sí misma como "Mar y montaña". Hoy en día es una ciudad que combina la agricultura con los servicios y el turismo.

Como en todas las poblaciones cercanas a la costa, gran parte de la actividad económica, en estos últimos años, ha sido la construcción y desarrollo de diversas urbanizaciones, en la zona comprendida entre la playa y el núcleo tradicional del municipio. También empieza a servir como ciudad de residencia de los trabajadores del área de Benidorm-Alfaz del Pi-Altea-Villajoyosa.

Finestrat ha acogido numerosas culturas a lo largo de su historia. Su cercanía a la costa y a las vías de comunicación del litoral le ha supuesto ser un polo de atracción para el asentamiento de las distintas civilizaciones del Mediterráneo, así como otras provenientes del centro y el norte del continente europeo. Todas las civilizaciones antiguas han dejado su huella en este pueblo que crece mirando al mar. Por ello, a cada paso, en cada rincón, en cada calle y en cada casa se puede observar la herencia de sus antepasados.

Lugares de interés

Casco histórico

Finestrat es uno de los pueblos de la Costa Blanca con mayor encanto, donde se ha respetado la estructura tradicional de casas, colgadas sobre la peña de yesos, a espaldas de la mole del Puig Campana (monte Campana) y con la vista fija al mar. El casco histórico de Finestrat está edificado sobre los cimientos de un antiguo castillo árabe que, desde 1924, ocupa la ermita del Santísimo Cristo del Remedio, cercada por el emblemático mirador del Castillo. Pasear por sus enrevesadas calles de origen claramente morisco es un auténtico placer.

Casas colgantes

Es una de las imágenes más características de esta localidad pues es lo primero que se observa a su llegada desde Benidorm o Villajoyosa. Las fachadas meridionales de estas viviendas están literalmente colgadas sobre el cerro donde se asienta el núcleo urbano de Finestrat, lo que proporciona una imagen característica al casco histórico.

Plaza del Pueblo

Centro neurálgico del casco histórico y punto de unión del Carrer Nou y el carrer Major. La fachada de la Iglesia que da a esta plaza luce en la actualidad un mural realizado por los alumnos de la facultad de Bellas Artes de Altea en el marco del certamen "Espai d'Art" (Espacio de Arte), que organiza el Ayuntamiento de Finestrat y la Universidad Miguel Hernández.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Finestrat (1751)

Construida extramuros según reza su orden de fábrica, la iglesia parroquial de Finestrat se consagró el 24 de agosto de 1751 en honor de Sant Bertomeu, patrón de la localidad. De estilo barroco, su fachada es lisa y austera, influida por los primeros compases de un todavía incipiente neoclasicismo.

Finestrat ha acogido numerosas culturas a lo largo de su historia. Su cercanía a la costa y a las vías de comunicación del litoral le ha supuesto ser un polo de atracción…

Plaza de la Torreta

En el corazón del casco urbano, su construcción debió realizarse a mediados del siglo XVIII pues parece haberse construido para facilitar la entrada a la iglesia. Su nombre indica la existencia de al menos una pequeña torre o recinto en esa misma ubicación.

El Castell (El Castillo)

En la zona más alta del pueblo se encuentra el recinto denominado "Castell", fortificado de época almohade que aparece en numerosos documentos fechados en el siglo XIII, y conquistado por Jaime I.

La Ermita del Santísimo Cristo del Remedio

Esta ermita se encuentra en el mismo recinto que el Castillo, donde los textos hablan de la existencia de una pequeña iglesia erigida tras la conquista por las tropas cristianas. En su origen fue una modesta capilla que constituía la última estación de un Vía Crucis, donde se custodiaba una imagen del Cristo Crucificado que se trasladó desde la iglesia. En 1925 se construyó esta pequeña ermita con ciertos destellos modernistas en su fachada y en la sencillez de su alzado.

La Torre

Declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en una zona cercana al núcleo urbano. Un recinto fortificado de época almohade fechado hacia el siglo XII. Debió alcanzar una altura considerable, en torno a los 10 metros, y posiblemente tuvo una importancia vital en la defensa de sus habitantes.

La Font del Molí (Fuente del Molino)

Es la fuente más importante de Finestrat. Las primeras ordenanzas que se conocen para la regulación de sus aguas datan de 1851, aunque hoy en día se rige por las ordenanzas establecidas en 1926. La Fuente del Molino tiene 15 caños, siendo el central mayor que el resto, y proporciona un caudal de 20 litros por segundo, según la media establecida en los últimos años.

El Monte Campana

Con 1.410 m de altura, su cercanía a la costa y sus peculiares formas, el Puig Campana es uno de los puntos más emblemáticos de la Costa Blanca. En el Pico Campana, espacio natural protegido, encontraremos el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Tanto caminantes, aventureros y escaladores como simplemente aquellos que gusten de contemplar esta preciosa montaña tienen en el monte Campana todo un referente de la costa levantina.

Castellets

Emblemática cresta rocosa entre Finestrat y el barranco "del Xarquer" donde es posible realizar senderismo y escalada. Muy cerca se sitúa el "Mas de Sacarest" por donde se puede llegar hasta el municipio de Sella, a pie, o en bicicleta de montaña.


Sobre esta noticia

Autor:
Lidia Eleo (18 noticias)
Visitas:
7731
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.