Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Fine Gael, vencedor en las elecciones irlandesas

27/02/2011 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los laboristas, probables socios en el nuevo Gobierno, logran su mejor resultado

El Fine Gael, vencedor en las elecciones irlandesas

C.G.

El democristiano Fine Gael(FG), que integra el Partido Popular Europeo, ha ganado las elecciones en Irlanda, aunque no con los votos necesarios para gobernar en solitario. Con el recuento finalizado y una proyección de voto del 36, 1%, el Fine Gael obtiene 76 de los 166 escaños, seguido por el Partido Laborista, que alcanzaría un 20, 5% de los votos, su mejor resultado de la historia, equivalente a unos 30 diputados, y que lo convierte en la fuerza dominante en Dublín, la capital.

  • Noticias relacionadas
    • Irlanda pide el rescate financiero
    • Rajoy ponía a Irlanda como modelo de crecimiento sano por sus "recetas liberales"
    • Otro mito liberal que se le cae al PP: Irlanda sube impuestos ante lo "insostenible" de su...

La fórmula de gobierno pasaría por una coalición del Fine Gael con el Partido Laborista, aunque no sería la única. Los democristianos también podrían pactar con los candidatos independientes, que sumarían 18 escaños en su totalidad, según datos del diario Independent.

Fianna Fáil, tras 14 años

El Fianna Fáil, el partido gobernante durante los últimos 14 años se queda con el peor resultado de su historia en las elecciones del pasado viernes, con un voto estimado del 15, 1%, a tres meses del rescate económico de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El Sinn Fein de Gerry Adams ha logrado un 10, 1% de los votos, con lo que quedaría con unos 15 diputados, 10 más de los que tiene hasta el momento. Los socios del Fianna Fáil en el Gobierno irlandés, el Partido Verde, obtendría un 2, 7%, que le permitirían mantener alguno de sus seis diputados y evitar su total desaparición, como era previsible.

Castigo del electorado

Los irlandeses han castigado al Fianna Fáil en las urnas al considerarle el gran responsable de la crisis que ha puesto fin al milagro económico en ese país, donde el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ha sido visto como una humillación en ese país, sensible a todo lo relativo a su soberanía nacional, que hace menos de 100 años era parte del Reino Unido.

Kenny renegociará el rescate

El próximo primer ministro, el líder del Fine Gael, Enda Kenny, tendrá que gobernar condicionado por el peso del rescate financiero. En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), Kenny anunció que iniciará contactos con sus socios comunitarios la próxima semana para tratar de renegociar partes del acuerdo firmado el pasado diciembre con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para encontrar la forma de pagar el préstamo, valorado en 85 mil millones de euros. El líder democristiano aseguró que la UE tiene que “ escuchar” al electorado y reconocer que los términos del rescate a su país son “ malos para Irlanda y para Europa” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2122
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.