Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimapantalla escriba una noticia?

Financiación: asignatura pendiente de la industria del videojuego

14/04/2011 13:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl sector del videojuego en España, en el que operan más de 150 empresas, creció un 10% en 2010, según la Asociación de Distribuidores de Videojuegos, ADESE. Además, nuestro país es el cuarto consumidor europeo de videojuegos y el séptimo del mundo. A pesar de estas cifras y de su efervescencia, el sector del videojuego sigue sin despertar el interés de los inversores. Para analizar esta situación y buscar nuevas vías de financiación que contribuyan al desarrollo del sector en España, la Escuela Universitaria de Diseño ESNE organizó la Primera Jornada sobre "Financiación de los videojuegos", dentro del ciclo de las actividades de la Madrid Game Conference, que se celebrará en Madrid en 2012.

La jornada reunió a empresarios y emprendedores del mundo del videojuego, compañías de capital riesgo, inversores, consultorías financieras y otros organismos dedicados a la financiación pública y privada.Según José Chamón gerente de Rooter, consultoría Estratégica en Medios y Entretenimiento, cada vez son más los actores internacionales de la industria que confían en las empresas nacionales de desarrollo y existe un gran número de estudios españoles trabajando para grandes multinacionales de la industria. "Esta situación –afirmó- contrasta con la falta de interés de los inversores públicos y privados, que no ven en este sector una oportunidad de negocio". Para Chamón, "el mercado del videojuego está lleno de nuevas oportunidades para los emprendedores, desde la realidad aumentada, al cloud computing, pasando por advergamings, serious gaming, etc. El uso cada vez mayor de tecnologías de la información digital, hace que el lenguaje de los videojuegos tenga mayor aceptación como aplicación en otros sectores". Según el gerente de Rooter, el mercado financiero todavía no considera a la industria del videojuego y de la animación como un sector consolidado que permita rentabilizar las inversiones. Al hablar de las debilidades, Chamón señaló la amenaza que plantea la industria japonesa y norteamericana, a la que se añade la fuga de talentos españoles hacia las grandes potencias del desarrollo de videojuegos. Otro problema es el pequeño tamaño de las empresas españolas que ofrecen ROIs a medio y largo plazo.

Finalmente, Chamón insistió en la necesidad de contar con un buen Plan de Negocio, "verdadera hoja de ruta para el emprendedor y para el inversor. Porque los inversores necesitan tener la máxima información sobre las empresas antes de tomar la decisión de invertir".

Por su parte, Helena Suárez de Abogados Suárez de la Dehesa, habló del cuidado que hay que tener a la hora de buscar financiación y conseguir nuevos socios, porque, "si no son seleccionados de forma adecuada, más que una ayuda, se pueden convertir en un elemento nocivo de distracción".

La Jornada identificó tres mecanismos de financiación. Los públicos, que contemplan ayudas I+D+i nacionales e internacionales como INNPACTO, AVANZAS y CDTI, los privados, como FFF (Friends, Family and Food), Business Angel, Capital Riesgo, Incubadora de negocios, etc. y los nuevos modelos como Crowdfunding, Advergaming, etc.

"El funcionamiento de las empresas de Crowdfunding –explicó Daniel Pérez-Orive, del Despacho Suárez de la Dehesa- está basado en las redes sociales, donde una gran cantidad de personas aportan de forma voluntaria pequeñas cuantías para la financiación de proyectos de todo tipo, videojuegos entre ellos". Y citó como ejemplo el de IndieGogo, una de las empresas de referencia de este modelo.

Más sobre

Carlos Hervás, responsable de LANZANOS, primer portal Crowdfunding creado en España, realizó una visita guiada por las distintas áreas del site para explicar la organización de una plataforma de crowdfunding y puso como ejemplo el videojuego "White", un proyecto que lleva un 30% más de financiación que la demandada inicialmente gracias a este sistema. Hervás aseguró en la jornada que "la capacidad de un proyecto para conseguir la inversión necesaria depende exclusivamente del creador del proyecto, ya que es quien los "vende". En la medida que la información sea mejor, más fiable y diferencial, más probabilidad habrá de conseguir la financiación de los inversores del portal de crowdfunding". Hervás indicó que "para maximizar la probabilidad de éxito de la financiación, es mejor separarla por fases, por ejemplo: Diseño, Guión, Demo, Localización, Marketing, etc. Asimismo, hay que dosificar las energías, ya que se ha comprobado que existe un valle de interés/desinterés en torno a los 40 días de existencia del proyecto".En este punto, Helena Suárez añadió otro mecanismo de financiación, "el de los Préstamos participativos", préstamos a largo plazo, en los que el retorno está vinculado al éxito de la empresa y a su capacidad de devolver la cuantía prestada.

En su turno, Emilio Iglesias de CDTI (Instrumentos de financiación de I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ) habló de las posibilidades de financiación que aporta el CDTI "una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es contribuir a la transformación de la economía española en una Economía Sostenible basada en la Innovación". Iglesias explicó que con este objetivo se ofrece "un apoyo integral a las actividades de las empresas innovadoras, a través de servicios como la financiación directa e indirecta de proyectos, desgravaciones fiscales, impulso para la internacionalización del producto, así como información y asesoramiento experto". Explicó que la financiación viene dada por la iniciativa Neotec que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España, a través de ayudas por tramos a PYMES de entre 2 y 6 años. Emilio Iglesias aportó también un dato que, según él, "muchas veces el desconocido por las empresas": se trata de las "desgravaciones fiscales por inversión en I+D+i, cuyo límite para la devolución de la ayuda se establece en un máximo en 15 años, después de que la empresa haya tenido 7 años con cash flow positivo, y los 8 restantes en función del cash flow positivo o cuotas lineales sobre el crédito pendiente" asegura Iglesias, quien informó de que el CDTI "no invierte en la creación de contenidos, pero sí de tecnología innovadora aplicada a la generación de contenidos".

Para Susana Serrano, Directora general de Audiovisual SGR, entidad financiera que ejerce de intermediadora entre PYMES del sector audiovisual y los bancos y otras ayudas o soluciones de financiación de proyectos audiovisuales, "los tiempos tan convulsos para la economía que estamos viviendo dificultan aún más a las PYMES del sector audiovisual el acceso a préstamos bancarios, ya que cada vez les piden más avales y más garantías antes de prestar el dinero. Frente a esta situación Audiovisual SGR ofrece un papel intermediario para gestionar los préstamos, o ayudas con una comisión aval del 1% anual sobre riesgo vivo, y Gastos de estudio del 0, 5% sobre el importe formalizado, con un pago único". Es una alternativa para agilizar la comunicación entre empresas del sector audiovisual y los banco y entidades financieras.

Javier Ulecia de Bullnet Capital, empresa de Capital Riesgo y Venture Capital (VC), habló sobre el Capital de Riesgo, "que tiene su lugar en la empresa que ha empezado a generar sus primeros ingresos, y necesita capital para incrementarlos". Según Ulecia las empresas de VC "durante el periodo de inversión, pretenden tener derecho para influenciar y validar las decisiones que se tomen dentro de la compañía, dado que ellos son un socio que busca la participación en los órganos sociales de la empresa, para aportar un valor añadido, tanto en torno a la inversión, como al conocimiento de gestión y de redes de contactos dentro de la industria".Por su parte, Daniel Parente, director de la jornada, señaló que "quedaban claras las grandes oportunidades que tiene el sector del videojuego a través de diversas formas de financiación que se han abierto como reacción al cierre o disminución de las inversiones vía préstamos bancarios. Nuevos mecanismos como el crowdfunding, o un mejor conocimiento de lo que requieren los capitales de riesgo, puede ayudar al empresario a mejorar la financiación de su empresa". Por otro lado, comentó que "la existencia de financiación externa no implica que el fundador de la empresa sea el principal responsable de financiarla durante sus primeros años, para demostrar de esta forma su compromiso con el proyecto empresarial que inicia". Como cierre de las jornadas, Daniel Parente opina que "la financiación es la gran asignatura pendiente de esta industria y la iniciativa que ESNE lanza ahora en torno a la creación de Libro Blanco o la Guía de la financiación de empresas de videojuegos y otras empresas creativas, serán sin duda de gran ayuda para la consolidación de la industria".

Cerró la jornada Rafael Díaz, director de ESNE, quien resaltó el compromiso de la escuela para contribuir a un fortalecimiento de la industria de videojuegos española, a través de acciones de formación estratégicas de distribución de información y conocimiento importante para todos los actores del sector. Es evidente que uno de los compromisos de ESNE debe ser también "armar" empresarialmente a sus alumnos "para que sean capaces de materializar sus sueños en un mercado altamente competitivo y complejo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ultimapantalla (3239 noticias)
Fuente:
ultimapantalla.net
Visitas:
8241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.