Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Finaliza el pozo vertical paralelo: ahora los mineros "bajarán en parejas y en turnos de media hora"

21/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LARA MONTOTO / VÍDEO: ATLAS

image

Las tareas para rescatar a Julen en el Dolmen del Cerro de la Corona no cesan y se aproximan a la fase más crítica de la operación. La perforadora ha logrado terminar el pozo vertical paralelo al que se encuentra Julen. Ahora empezarán las labores de entubamiento y fijación (que se estima que durarán 8 horas en total) para que los mineros puedan bajar a picar la pasarela horizontal.

La excavación se ha realizado con dificultad esta jornada. Tras 20 metros excavados sin problema, los operarios se toparon con una franja de cuarzo que ha ralentizado las labores de trabajo, que en un principio transcurrían a 3 metros por hora y que tras el hallazgo se rebajaron a aproximadamente 1 metro por hora.

El cuarzo, en una escala de dureza que utilizan los geólogos que va del 1 al 9 (siendo el nueve la máxima), se sitúa en el ocho. Es 200 veces más duro que el terreno con el que empezaron a trabajar en la superficie de la montaña. Además de esta complicación de tiempo, este mineral también ha ocasionado que la maquinaria que está perforando el pozo se desgaste y tenga que rehabilitarse para poder continuar.

Una vez terminado el pozo vertical, antes de empezar a abrir la pasarela que dará acceso a la galería en la que se encuentra el pequeño atrapado desde el domingo 13, tendrán que "encamisarlo", es decir, entubarlo para proteger las paredes. Esta labor durará aproximadamente otras ocho horas, según estima Juan López Escobar, delegado del colegio de ingenieros de minas de Málaga que está trabajando en el operativo desplegado en Totalán.

Más sobre

A continuación, el espacio que quedará entre el tubo y las paredes del agujero, se tendrá que rellenar con tierra para que no se tambalee cuando los mineros asturianos desciendan en la jaula. Esta tarea llevará otras 2 horas.

La pasarela horizontal, inclinada hacia arriba

Una vez terminado todo esto será cuando el equipo de Hunosa pueda descender y ponerse manos a la obra a picar la pasarela horizontal, que estará ligeramente inclinada hacia arriba para que los residuos que se desprendan caigan con mayor facilidad.

"Bajarán De dos en dos, en turnos de 30-45 minutos", indica el ingeniero. Irán equipados con piquetas mineras por si el material es suelto. Si no fuera así, también contarán con martillos neumáticos y otro tipo de herramientas de arranque minero más complejas.

Para que la tierra no se venga abajo irán forrando con tablones de madera la pasarela, colocándolos como postes (que serían las paredes de la pasarela) y sombreros (que harán la función de techo). "Todo esto con un ambiente de polvo, con poca luz, con los equipos de protección por si les falta oxígeno, con ventilación...", explica López Escobar. "Ya han entrado 50 veces mentalmente. Han previsto todos los riesgos que se les puedan presentar".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25496 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
929
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.