Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elchesemueve escriba una noticia?

El final de Google PageRank: Google elimina su Factor de Calificación más Relevante

16/03/2016 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Google anunció, a través de de John Muller, que su Factor de Puntuación PageRank, será eliminado de los Navegadores y, por ende, del ojo público, por completo. Esto quiere decir que, excepto Google Chrome -de momento-, el resto de Navegadores Web se verán privados del icono de puntuación PageRank para siempre. Recordemos que PageRank fue prácticamente el primer Algoritmo que utilizó Google para ubicarse en el mapa, lo que empujó a la mayoría de usuarios a utilizar el Motor de Búsqueda americano en contra de otros, como Lycos o Yahoo. PageRank ayudó a establecer y casi grabar a fuego entre los Webmasters que la calidad de los backlinks ayudaba sobremanera a construir un Sitio Web importante y se convirtió en básico en cualquier Estrategia SEO. Pero veamos en realidad qué ocurrirá en el futuro o, por lo menos, vamos a intentar predecirlo.

PageRank aún permanecerá en los Algoritmos de Google

Gary Illyes explicó que el PageRank solamente está siendo retirado de la barra de herramientas. Sin embargo, será parte de los Algoritmos de Google por el momento. Esto quiere decir que, a pesar de seguir existiendo como factor importante en los Algoritmos, no será visible para nadie. En realidad muchos factores que son imprescindibles para el SEO funcionan así, son invisibles a no ser que investiguemos por separado. Por ejemplo, la velocidad del Sitio, Etiquetas, antigüedad del dominio, etcétera.

Una mirada retrospectiva al PageRank

No se trata de ningún drama, ya que Google había dejado de actualizar el PageRank allá por 2013. Por tanto, aunque se vaya a retirar de los Navegadores el símbolo PR, los usuarios no han tenido motivos reales para descargar dicha extensión, dejando al margen la esperanza difusa de que algún día Google actualizaría su Algoritmo.

En su mejor momento, el PageRank sirvió para saber de primera mano y ante los demás que el Webmaster estaba haciendo las cosas bien, era una especie de Reconocimiento a una buena labor, evaluado con una simple indicación numérica (0-10) que medía la importancia de cada Sitio.

Más sobre

Pero en su peor momento indujo a muchos Webmasters a intentar engañar al Buscador con tácticas Back Hat, que se reprodujeron cual plaga. A principios de siglo, PageRank era visto como un indicador relevante de la autoridad de una Web, pero más tarde, conforme Google fue conviritiéndose en el Buscador número uno, pasó a ser la opinión de Google, no la de los usuarios. Esto hizo que los Webmasters se centraran en conseguir un PageRank alto sin tener en cuenta los medios ni las consecuencias, mediante SPAM, BackLinks de escasa calidad, etcétera. Esto llevó a una caída gradual pero inexorable de la admiración por el PageRank.

Pero como quiera que sigue estando presente en los Algoritmos de Google, la importancia de los enlaces sigue siendo capital, aunque ahora la relevancia de una Web se mide más por la Autoridad o la Confianza. Lo único que cambia es la presión que sentían los Webmasters a la hora de planificar su Estrategia SEO en torno al PageRank. Esto no quiere decir que vayan a desaparecer aquellos que intentan aumentar su Autoridad o su Confianza de forma poco honorable, eso seguirá existiendo, con PageRank o sin él.

Qué hacer ahora sin PageRank

Las preguntas se agolpan: ¿Qué hacer ahora para saber si nuestra Estrategia SEO es correcta sin un índice que nos guíe?, ¿cómo saber si nuestro esfuerzo está dando sus frutos?. No es tan complicado. Nuestra posición en las SERP´s es un indicador perfecto para conocer si estamos haciendo bien las cosas. Si vamos para arriba, perfecto, estamos haciendo lo que Google desea, pero si retrocedemos, hemos de cambiar algo. Observar y analizar en nuestra Search Console o lo que antiguamente se llamaba Google Webmasters Tools, también es importante, sobre todo si Google nos avisa con alguna advertencia. Si el horizonte está despejado, hemos de seguir por ese camino, nada más. Si nos centramos en la publicación de Contenidos frescos, relevantes y que gusten a los usuarios, un porcentaje muy elevado del éxito está asegurado.


Sobre esta noticia

Autor:
Elchesemueve (98 noticias)
Fuente:
elchesemueve.com
Visitas:
3542
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.