Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

Final Fantasy XIII

03/04/2010 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lanzamiento : 09/03/2010

Platforms: PS3, Xbox360

Desarollador: Square-Enix

Genero: Role-Playing (RPG)

ESRB: T (TEEN, Adolencente)

Final Fantasy XIII, otro extraño experimento de la ya conocida empresa Square-Enix, llega a nuestras consolas. ¿Será el Final Fantasy que todos esperamos? Averígualo aquí, en canal Freak.

Primero que todo, debo informales que hace bastantes años que soy fan de los juegos RPG y por sobre todo de Final Fantasy. Asombrado por su mundo y sus historias, estos juegos me han entretenido mucho durante años. Dejando esto claro, he intentado ser lo más objetivo posible en el review de este juego, no ha sido fácil y lo sé, me tomé mi tiempo, pero era necesario.

La historia tras Final Fantasy XIII se centra el mundo de Cocoon, una especie de luna con miedo a ser invadida por L'cie, enviados de Gran Pulse (el mundo exterior) para destruir Cocoon. El juego en un principio se centra en los conflictos internos de Cocoon, que se encuentra en una guerra civil debido a la eliminación de pueblos dentro de Cocoon al encontrarse Pulse Fal'Cie, que vendrían a ser una especie de dioses que controlan varios aspectos de la vida en Cocoon y Gran Pulse, bueno, al menos hasta que un extraño grupo decida enfrentarlos y salvar Cocoon de la destrucción. La historia es bastante simple pero sufre de varias falencias que uno tiene como expectativa en Final Fantasy, por ejemplo, la falta de un Antagonista propicio para la historia, lamentablemente el juego brilla por la ausencia de un villano principal y "Épico" como en otras entregas. La historia no es mala y es bastante interesante, los fans pueden estar tranquilos, aún existe un Cid, aunque no de la manera que estamos acostumbrados a ver.

Gráficamente el juego es excelente, muchos detalles y como estamos acostumbrados a ver Square nos entrega detallados y cargados videos de peleas y alguna que otra batalla aérea muy al estilo de Star Wars. Aún así, debo decir que éste no es el juego con mejores gráficos que he visto, en la actualidad la industria ha llegado muy lejos y en esta ocasión, siento decirlo, pero Square falló en gráficos, muchas veces el efecto del pelo se ve algo extraño y por muy convincentes que se vean los personajes, la traducción al inglés les pasó mucho la cuenta. Hablando de traducciones, el juego tiene subtítulos en español. En el pasado era más fácil "tomar seriamente" los diálogos, ya que al no estar hablados era parte de nuestra imaginación dar tono y vida a los personajes, esta vez, la traducción al occidente jugó totalmente en contra, sobre todo en el personaje de Vanille, sin embargo, si uno se logra sobreponer a esto, o acostumbrarse a ello, y disfrutar de lo visual, estaremos a salvo.

Musicalmente el juego es una mezcla de música clásica electrónica bastante buena. Si bien, no está compuesta por el ya clásico Nobuo Uematsu, las composiciones y tonadas combinan extremadamente bien con las imágenes, con unas notables excepciones: Chocobos. La canción principal "Kimi Ga Iru Kara" fue totalmente extirpada y remplazada por "My Hands", interpretada por Leona Lewis ¿puedo esperar que en Final Fantasy XIV o XV la canción sea de Lady Gaga?

Ahora, vamos a lo importante, el gameplay, que sin duda es el punto más fuerte del juego o quizás no. Los juegos RPG, y en especial Final Fantasy, son sustentados bajo la ilusión de libertad que le dan al jugador, esto no puede ser más evidente que en Final Fantasy XIII, ya que la libertad es exactamente eso, una ilusión, los caminos son total y completamente lineales, un pasillo con algunas desviaciones que irremediablemente llevan a un camino sin salida o un cofre. Después de mis 27 primeras horas de juego -sí, es así de larga la espera- entré a un área abierta donde el juego se pone algo más entretenido, se pueden realizar misiones y explorar una amplia planicie con difíciles peleas y bastante que descubrir. Luego de volver al riel de la historia, todo vuelve a ser lineal, del Punto A al Punto B y es hora de un Video de historia. Si bien, en lo personal esto no fue muy de mi agrado, sirve para mantener la sensación de que se avanza dentro del juego, nunca hay un momento de relajo, otra de las cosas que extrañé fueron los pueblos, si bien visitaremos un par, estos no serán lugares apacibles donde ir a comprar armas o ayudar a los pueblerinos, sino que será como un lugar más donde pelear contra la milicia.

El sistema de peleas del juego, es un cambio radical para la saga. En esta ocasión, tendremos una barra de Acción que se irá llenando por secciones, cada sección es una acción que podremos tomar, magias, golpes, defensas, todo toma una cantidad distinta de segmentos en tu barra de acción, esto elimina por completo el uso de MP (Magic Points), es decir, podremos castear cuantas magias queramos. Pero no crean que todo es tan simple, pues aquí es donde entran los "Paradigmas" que vendrían a ser el rol de tu personaje dentro del combate, por ejemplo, Tanques, Healers o magos (¿WoW?), por lo que si tu personaje es un mago no podrá atacar físicamente o tampoco curar al grupo, sin embargo, estos Paradigmas pueden ser cambiados dentro de la batalla y en cualquier momento. Antes de comenzar la batalla podremos configurar los roles de cada personaje para intentar diferentes estrategias para adaptarse a cada batalla, este es el núcleo del sistema de pelea de Final Fantasy XIII, el Comando por defecto es "Auto-Battle". Exacto, tienes la posibilidad de sólo apretar X y tu personaje escogerá certeramente (en el mayor de los casos) qué ataques realizar en base al rol que tenga y las debilidades que tenga el enemigo, esto te permitirá de alguna manera preocuparte de un aspecto más global de tu estrategia para cambiar Paradigmas y adaptarte a la pelea. Aún así y todo, se pueden escoger los ataques uno a uno para ser aún más específico en tus batallas.

El aspecto que queda por mencionar de las batallas, son las "Técnicas". Éstas gastarán tu Tech bar. Dependiendo de qué técnica usemos, esta barra se rellenará mayormente por el rango que se obtenga en cada pelea, técnicas como Quake, Renew o Libra, que son versiones más poderosas de magias que ya tenemos en nuestro repertorio, podrán usarse con este método ayudando a tu grupo en momentos difíciles. Las técnicas también incluyen los ya famosos Summons.

Los Summons. Qué sería Final Fantasy sin summons, estos particulares personajes que hicieron famosa la serie de Final Fantasy en esta ocasión serán seis, uno por cada personaje principal, por ejemplo, Snow podrá llamar a las hermanas Shiva para combatir a su lado, éstas te ayudaran en la pelea mientras su Vida se lo permita, pero incluso con poca Vida se nos permite usar una versión más poderosa de estos summons entrando en "modo de empatía" (Gestalt Mode). En el caso de Shiva, ésta se transformará en una moto (...) y realizará varios ataques de hielo para concluir con un Polvo de Diamantes al muy estilo de Hyoga.

Ahora, como todo buen juego RPG, necesitamos un sistema de desarrollo de personajes, para que éstos ganen más habilidades y seamos más Overpower. El sistema se llama Crystalium, es muy parecido al de Final Fantasy X, consta de varios niveles con esferas que iremos desbloqueando gracias a los Battle points que nos da cada pelea, y están divididos en los roles antes mencionados. Si bien hacia el final del juego todos los personajes tendrán todos los roles, en un principio estaremos limitados a tres por personaje, el sistema no es muy complejo pero es muy efectivo, cada rol tendrá habilidades orientadas a éste, de esta manera un personaje puede subir más su defensa o ataque o habilidades de soporte, la decisión es totalmente del jugador.

Por más raro que parezca, en Final Fantasy XIII los personajes no suben de nivel, no así sus armas, el sistema para mejorar armas es extraño y podría decir que hasta tedioso, tras cada pelea, monstruos y maquinas te darán materiales para hacerle Upgrade a tus armas, pero sinceramente esto sólo me ayudo a no cambiar mi armamento durante todo el juego, lo encontré innecesario y ¿para que cambiar de arma si puedo subir de nivel la que tengo hasta el infinito? En mi opinión este sistema es bastante mediocre, el juego se merecía un sistema mucho mejor para compensar el sistema de desarrollo de personajes.

En cuanto a la diferencia entre la versión de Play Station 3 y Xbox 360, gráficamente es mínima, las texturas están un poco más comprimidas y los videos se ven con una pequeña diferencia de calidad en la version de Xbox360, pero en mi opinión si tienen la opción de elegir, me quedaría con la de PS3 exclusivamente porque es tan sólo un Blu-ray, a diferencia de Xbox que son tres DVDs doble capa, y ambos cuestan lo mismo.

En conclusión, Final Fantasy XIII no es un mal juego RPG, pero sinceramente y viniendo del fondo de mi corazón, es un juego bastante decepcionante, al menos en mi experiencia personal no me sentí jugando Final Fantasy, más bien jugando Xenosaga o algún otro juego RPG japonés. El juego destaca por muy pocas cosas, como clásicas peleas "bonus" con clásicos monstruos de la serie o un grupo de misiones como misiones secundarias. Me encantaría hablar con la persona que pensó que era buena idea transformar los Summon en autos, para eso existen los Transformers y dentro del mismo juego salen Summons que no se pueden usar y son Bestias lanza fuego todas monstruosas y brutales, eso fue imperdonable para mí. Aprecio mucho el esfuerzo realizado por Square-Enix en darle frescura y innovación a la saga, pero hay cosas que no deberían cambiar. ‘ Si no está Roto, no lo arreglen’ .

media

[Lee el post para verl el video]


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
8852
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.