Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soy Un Jugón escriba una noticia?

Final Fantasy XIII (AVANCE PS3)

13/04/2010 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya está entre nosotros la nueva entrega de la saga Final Fantasy. Este nuevo episodio era muy esperado, y no ha estado exento de polémica (primero se confirmó que era multiplataforma, luego se vio que la versión de Xbox 36o era ligeramente peor en algunos aspectos técnicos (la polémica vino por unas supuestas fotos de la versión de 360 que en realidad eran de PS3) o algunos cambios radicales en el concepto, así como un aumento de la linealidad (tanto en el desarrollo del título como en los escenarios, mucho más rectos). A continuación paso a comentar lo que he podido ver en lo que llevo jugado (entre un tercio y la mitad de la historia), aunque ya aviso que esto NO es un análisis, simplemente un avance de lo que os encontraréis en el análisis que haré de aquí a un tiempo… ;)

NOTA DEL AUTOR: Normalmente hago los análisis cuando termino el juego, pero como no me quiero demorar demasiado en hablar de uno de los títulos estrella de estas fechas, voy a hacer un avance de lo que he visto hasta ahora. Es por esto mismo que NO puntuaré el juego ni hablaré de todos los aspectos (apenas llevo 17 horas), como la historia o la variedad de situaciones o misiones (principales y secundarias). El análisis ‘ completo’ lo haré cuando termine el juego.

Lo primero que vemos al iniciar el juego es que gráficamente luce espectacular, tanto en las cinemáticas del principio del todo como en los combates o ‘ el mundo’ por el que nos movemos. Las cinemáticas, además, pueden estar realizadas con el motor gráfico del juego ‘ tal cual’ u optimizado (son estas últimas las más espectaculares, aunque las otras no están nada mal). Mientras jugamos, el nivel es altísimo, y es que los personajes están super-detallados y los escenarios son preciosos y muy bien realizados. PERO, al menos en las 17 horas que llevo, simplemente nos podemos mover por escenarios ‘ pasilleros’ y, casi todos, rectos con un máximo de un camino alternativo en el que obtendremos algún objeto al llegar al final (y, después de esto, deberemos volver sobre nuestros pasos para llegar al camino principal y poder continuar). En los combates las animaciones están muy bien realizadas y son bastante variadas (cada ataque tiene un movimiento único en cada uno de los protagonistas), además de mostrar bastantes personajes simultáneamente (todos ellos muy detallados).

En lo que a la jugabilidad se refiere, hay un montón de cambios notables: como ya he comentado, en el ‘ mundo’ el escenario, de momento, es un pasillo con pocas alternativas y, generalmente, muy recto. Los combates están a medio camino entre los típicos turnos de la saga y lo mostrado en FFXII: sólo controlamos a un personaje (nuestros compañeros son controlados por la IA de manera bastante acertada), y con él elegimos las habilidades que queremos usar (podemos hacerlo manualmente o de manera automática). Para poder usar habilidades tenemos una barra que se va llenando y que está dividida en diferentes segmentos del mismo tamaño; una vez en el menú podemos seleccionar la habilidad que queremos usar y ésta ocupa un número determinado de segmentos, por lo que al completar la barra (o podemos ‘ interrumpirla’ y dejar que se rellene sólo la parte de la habilidad que queremos usar) nuestro personaje realizará la acción asignada. Además, cuando avanzamos un poco en el juego desbloqueamos unas habilidades especiales que consumen puntos PT tales como Seísmo (ataca a todos los enemigos en pantalla con el elemento tierra), Invocación (trae al combate un eidolón, que ayuda a nuestros compañeros con poderosos ataques durante un breve período de tiempo) o Libra (nos da detalles del enemigo, como debilidades y fortalezas elementales). Además, otro aspecto interesante que desbloquearemos al avanzar en el título es el Cristarium (que permite desarrollar a los personajes de manera similar a la vista en FFX) y los roles de personaje, que permiten cambiar las habilidades disponibles de cada uno de ellos (los roles se organizan en formaciones que podemos crear manualmente o automáticamente desde el menú).

Otro aspecto que quisiera destacar es la ausencia de ciudades como tales (o, al menos, por el momento), puesto que aunque en el séptimo capítulo visitemos una, no tendremos la (falsa) libertad de otras entregas: no podemos hablar con NPCs, no podemos entrar en edificios, no hay tiendas (las compras las realizaremos en los puntos de guardado) y no es un escenario abierto.

En el aspecto sonoro, decir que el doblaje inglés es muy bueno (aunque los subtítulos no traducen lo que se dice, sino que se adapta) y las melodías están muy bien, pese a no llegar al nivel de excelencia que han logrado algunas de las composiciones de Uematsu.

Un último punto que quisiera comentar en éste avance es que el juego es, durante las primeras 10 horas (aproximadamente), extremadamente ‘ lento’ y limitado: llevamos sólo a grupos de 1 ó 2 personajes, no está disponible el taller de armas (permite mejorar las armas a base de los materiales que encontramos por el mundo), los combates se resuelven ‘ solos’ (como no tenemos formaciones no necesitaremos cambios tácticos y nos tendremos que limitar a atacar ‘ a lo loco’ con el comando automático y, como mucho, usar alguna poción) y tampoco dispondremos del Cristarium. Eso sí, a partir del capítulo 3 la cosa va mejorando y por donde yo estoy ahora es mucho más entretenido y completo.

Resumiendo: un juego con un comienzo ‘ duro’ y no por su dificultad (bastante baja), sino porque se puede llegar a hacer muy pesado, pero que lentamente va mejorando. A nivel jugable ofrece bastantes cambios, algunos más acertados que otros, que logran dar una personalidad propia al título. Ah, y en los aspectos técnicos es, simplemente, impresionante. Por tanto, os diría que hasta donde he visto, el juego va mejorando pero que para disfrutarlo hay que ser paciente y no nos debe importar ‘ tirar’ unas cuantas horas… ;)


Sobre esta noticia

Autor:
Soy Un Jugón (247 noticias)
Fuente:
soyunjugon.wordpress.com
Visitas:
3660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.