Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El Fin de los tiempos 7 (Final)

24/02/2010 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hemos visto cómo el universo está destinado a terminar en la oscuridad, ¿cuál será entonces, el destino de la vida? En un universo abierto, parece que cada entidad, cada ser, cada pensamiento, debe llegar a su final. Como filósofo Bertrand Russell dijo una vez:

"Todos el esfuerzos durante siglos, toda la dedicación, toda la inspiración, todo el brillo del mediodía del genio humano, están destinados a la extinción ... El templo entero de progreso del hombre, inevitablemente, deberá ser enterrados bajo los escombros de un universo en ruinas."

El poeta romano Lucrecio pudo haber tenido una visión similar en su mente de dos milenios atrás, cuando escribió:

Una vez más, no ves,

¿Cómo las piedras son también conquistadas por el tiempo?

¿No ves cómo torres altas quedan en ruinas,

Y los peñascos se derrumban? ¿No ves como los santuarios de los dioses

Y los ídolos se rompen gastados?

A finales de 1970, sin embargo, el físico Freeman Dyson, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey, sugirió una alternativa. Dyson define la vida como cualquier otra entidad que puede procesar la información. Debido a que esto requiere de energía y genera calor, parece que un universo en expansión ofrece menos energía y menos útil para mantener este sistema en funcionamiento. Pero Dyson imaginó una salida: sugirió que la vida puede, en efecto, «hibernar» cada vez períodos más largos de tiempo. Al alargar la duración de los períodos de hibernación, se reduce de manera efectiva su "metabolismo", por así decirlo - por ello la vida podría durar más o menos siempre, afirmó Dyson.

Inexorablemente la civilización, el propio universo y la vida, quedarán reducidas a oscuras ruinas

El descubrimiento de la energía oscura, sin embargo, puede estropear la idea de Dyson. Krauss, junto con su colega Glenn Starkman, ha argumentado que en un universo que contenga energía oscura, la vida está condenada. La vida necesita energía, y en un universo en constante expansión, se vuelve cada vez más difícil de obtener y aprovechar. "La dilución de la energía cósmica es un asunto verdaderamente grave", escribió recientemente.

Como hemos quedado aislados en nuestra respectivos universos-islas, los recursos a nuestra disposición son estrictamente limitados. Con recursos finitos, todas las criaturas vivas (el equivalente de máquinas) tendrían una memoria finita. Una información finita, sostienen, implica un número finito de pensamientos.

"La eternidad se convertiría en una prisión, más que un lugar con un horizonte de retroceso de la creatividad y la exploración", afirman. A largo plazo, "la vida, sobre todo en su encarnación física, debe llegar a su final".

Esta no es una perspectiva particularmente feliz de la vida, el universo y de todo. Pero tal vez podamos quedarnos con algo positivo de nuestra especulación. En primer lugar - y me parece recordar el astrónomo y autor Carl Sagan diciendo algo como esto al final de su serie televisiva Cosmos en la década de 80: todos esos miles de millones de años que tenemos por delante nos ofrecen la oportunidad de hacer gran cantidad de cosas buenas. Además, es bastante impactante que con nuestros cerebros finitos de homínidos hayamos sido capaces de llegar tan lejos, con al menos un cierto grado de confianza.

Y, ¿no es curioso que el destino del universo (dentro de billones de años) es más claro para nosotros hoy que el destino de nuestra propia civilización sólo unos siglos antes?

Ir a parte 1

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5774
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.