Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«El fin de los sevillanos» de Rafael Flores

13/04/2019 07:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una extraña serie de sucesos en Sevilla tiene en alerta a la Guardia Civil. A lo largo del tiempo ha prevalecido una leyenda que asegura que existe un guante de cera de cirio con cuatro cavidades para cuatro reliquias, y que, en caso de ser reunidas todas, el portador de dicho guante podrá hacer desaparecer a todos los sevillanos con solo chasquear los dedos.El superhéroe de la ciudad, el Capitán Adobo, deberá investigar a contrarreloj cuáles son esas reliquias y evitar que ese chasquido se produzca. Para más incertidumbre, el grupo de superhéroes más prestigioso de EEUU, Los Ventiladores, viaja a la capital de Andalucía para el mismo objetivo. Van a saltar chispas... Conseguirá el Capitán Adobo salvar a los sevillanos La tercera (y pen última) novela de las aventuras del superhéroe más surrealista ha llegado cargada de emoción y humor a partes iguales.

Datos técnicos Editorial: Samarcanda Nº de páginas: 192 Formato: Tapa blanda / Epub ISBN: 9788417672065 Año de edición: 2018 Precio: 14.25€ / 5€

Sobre el autor: Rafael Flores

Impresiones

Los Vengadores (The Avengers) en versión sevillana Quizás no sea éste el foro para hablar de un libro de tales características, o quizás sí lo sea y de este modo pueda aprovechar la ocasión para presentar a los lectores de España otro tipo de literatura, distinta a la que están acostumbrados a saborear. Se trata de literatura sevillana en clave de humor e ironía, ambas especialidades de la casa, y con ello no quiero sentenciar que no haya otro tipo de literatura hecha en Sevilla o que tenga a la capital andaluza como incomparable telón de fondo pues, haberla, la hay, y muy buena.

¿Por qué comienzo así esta crítica literaria? Pues porque podría haberla hecho de otras muchas maneras y ésta ha sido la primera que se me ha ocurrido. Existe un superhéroe netamente sevillano y ese hombre se llama Pablo, taxista para más señas, muy conocido en su ciudad natal a raíz de sus grandes apariciones como Capitán Adobo. Si no conoce lo que significa "adobo", hágase un favor y busque la palabra en el diccionario y pídalo en cualquier freiduría cuando venga a vernos a Sevilla. Si lo sabe, podrá comprender esa llamada a la acción que dice algo así como "cuando en Sevilla hay un crimen o un robo..." y aparece el Capitán Adobo para resolver el entuerto.

El fin de los sevillanos es la última aventura de este peculiar personaje que se ha hecho con el corazón de todos aquellos que lo han conocido y que es fruto de la imaginación de Rafael Flores, joven periodista al que no falta un perejil pese a su juventud y que ha sido capaz de escribir tres divertidas novelas, tres entretenidas entregas de aventuras en las que Sevilla se ve amenazada por los peligros más grotescos y peregrinos ante los que nuestro héroe opone resistencia. Cada letra, cada palabra, cada frase que sale de su boca es un chascarrillo que ya corre por Sevilla como la pólvora (tal es la popularidad de la cuenta @capitanadobo en la ciudad y fuera de ella).

Más sobre

Hay que reconocer que la palabrería, las salidas, las alusiones del Teniente Molina, de Pablo y de todos aquellos que entablan conversación con ellos provocan la hilaridad del lector entendido. El problema es, precisamente, entender este sentido del humor, ocasión muy buena para iniciarse en el conocimiento de esta otra cultura que corre paralela a los estereotipos en los que siempre somos enmarcados los andaluces, incluso aquellos que, cultos, conocen a la perfección el idioma español y lo practican con excelencia. Realizar un libro de humor y hacer hincapié en palabras y expresiones del folclore no es más que un ejercicio de gimnasia lingüístico que debe asombrar y no asustar a quienes se aventuren a recorrer sus sendas infinitas.

En El fin de los Sevillanos, el Capitán Adobo, junto al novato guardia civil Pinilla, deberá enfrentarse a Los Ventiladores, una versión coqueta y ridícula de los imponentes héroes americanos, quienes obedecerán las instrucciones su presidente para apoderarse de Sevilla, ciudad de ensueño que pretenden anexionarse pero sin que los sevillanos les incordien en los trámites porque, todo el que visita Sevilla quiere ser sevillano...

El Hombre Arañita, Hulky, El Capitán EEUU y el Hombre Hierro intentarán engañar al Capitán para que se una a ellos y les ayude a encontrar unas reliquias un tanto especiales que, juntas, darán poder infinito a quien las posea. Con lo que no cuentan estos guiris es con que Sevilla es una ciudad muy suya, y sus secretos no están al alcance de cualquiera.

La editorial Samarcanda, sevillana como no podía ser de otro modo, apuesta por esta nueva corriente literaria de moda en la ciudad, y se atreve a sacar a la calle la tercera parte de una (por ahora) trilogía.

image

Reseña de Francisco Javier Torres

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El Capitán Adobo: El fin de los sevillanos


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1949 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
647
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.