Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crecer-sano-y-feliz escriba una noticia?

Por fin se prohíbe el BISFENOL A en biberones

30/05/2011 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finalmente se ha prohibido la venta de biberones con Bisfenol A a partir del mes de Junio en la Unión Europea.

¿Qué es el Bisfenol A?

Es un compuesto que forma parte de algunos plásticos y de algunos revestimientos de resinas epoxi. Se usa en embalajes de alimentos, en el revestimiento de algunas latas, en las tapas de jarras de vidrio, botellas de plástico, biberones, cds, dvds, tapas de botellas, rellenos dentales blancos, esmalte de uñas, lentes de contacto, dentadura falsa, adhesivos y revestimientos de suelo.

Fue inventado en 1936 para ser usado como un estrógeno sintético para la industria farmacéutica. Fue sustituido por el diethylstilbestrol en 1938 y no llegó a comercializarse. Pero, a pesar de que se conocían sus efectos sobre la salud humana, debido a la necesidad de "amortizar la inversión", a partir de 1957 comenzó a ser usado en la fabricación de plástico para botellas y biberones y para recubrir latas, incluso las que contienen leches para bebés.

El Bisfenol A es un disruptor hormonal que tiene un efecto similar a los estrógenos femeninos, interfiriendo en el funcionamiento hormonal. Hay estudios que demuestran que la exposición antes del nacimiento y a edades tempranas provoca cambios en las glándulas mamarias que predisponen a las mujeres a desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Niveles altos de esta sustancia se relacionan además con cáncer testicular, disminución del recuento espermático, abortos, una tendencia a adelantar la fecha de la pubertad, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y trastornos de atención con hiperactividad.

Los periodos de exposición más vulnerables son el periodo prenatal, la niñez temprana y la pubertad.

En Junio de 2010, Ecologistas en Acción participó junto con importantes científicos y organizaciones en una campaña que pedía que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) tomara medidas para reducir la exposición al Bisfenosl A de los europeos, sobre todo de niños y mujeres embarazadas. Pero a pesar de haber conseguido su prohibición en biberones, Ecologistas en Acción insiste en que es urgente prohibirlo también en cualquier plástico destinado a entrar en contacto con alimentos y bebidas.

¿Qué hacer para protegerse del bisfenol A?

  • Para bebés y niños, evitar productos hechos de policarbonato que están marcados con el número 7 o productos hechos con PVC marcados con el número 3.
  • No se deben calentar recipientes plásticos, ni siquiera en el microondas ya que el calor hace que se desprendan las partículas nocivas. Por el mismo motivo, los recipientes plásticos no deben contener bebidas calientes ni deben lavarse en el lavavajillas,
  • Evitar la comida enlatada, el interior de las latas puede contener Bisfenol A. Tampoco se deben calentar las latas.
  • No volver a rellenar las botellas de plástico.
  • Evitar el consumo de agua envasada en botellas de plástico. En su lugar usar opciones más sanas como las botellas de cristal o acero inoxidable que son prácticamente indestructibles (Siggs o Klean Kanteen).
  • Usar envases de vidrio o cerámica para conservar alimentos.

Marta Gavito del Campo

Bibliografía:

Breast Cancer Uk: www.breastcanceruk.org.uk

Girl disrupted. Hormone disruptors and women´s reproductive health. Collaborative on health and the environment, environmental research institure, Bolinas, California.

Ecologistas en Acción: www.ecologistasenacción.org


Sobre esta noticia

Autor:
Crecer-sano-y-feliz (31 noticias)
Fuente:
crecersanoyfeliz.com
Visitas:
407
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.