Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Victor Virgós escriba una noticia?

El fin del mundo llegará en el año 2012 según las profecías Mayas

04/01/2010 16:57

1 Poseían grandes conocimientos en astronomía, dominaban las matemáticas e incorporaron el uso del 0, podían predecir equinoccios y eclipses

1

CALENDARIO MAYA

El titular me ha quedado un tanto sensacionalista y completamente inverosímil. Es lo que sucede cuando uno deja de lado el raciocinio y el sentido común y se deja arrastrar por la marea inquietante de las supersticiones, las teorías sin fundamento o las creencias que no pueden demostrarse de ninguna manera.

Y es que nuestra especie tiene una malsana tendencia a hacer una montaña de un grano de arena, dramatizar las cuestiones más triviales u obsesionarse con las respuestas vetadas a las preguntas que jamás transmiten su eco de sabiduría: ¿Qué es la vida? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cual es el sentido de la vida? o ¿cuando se acabará el mundo?

Circulan por ahí rumores estruendosos de que será en el año 2012 cuando llegará el declive absoluto hacia la oscuridad total: el fin del mundo.

Y en el ojo del huracán han situado a una civilización perdida que vivió momentos de esplendor y nos dejó recuerdos de una cultura extremadamente avanzada, sorprendente y misteriosa: Los Mayas.

Sería desastroso por mi parte "meterme donde no me llaman"... o sea, tratar de analizar lo que no se puede analizar. ¿Será el fin del mundo en el año 2012?

Fechas destinadas a esta innegable tragedia las ha habido a pares. Ahora me viene a la memoria el año de la Bestia, el 06/06/06. Presuntamente en esa fecha el mismísimo Lucifer haría por fin aparición para enviarnos a todos a su abrasadora mansión de fuego y llamas allá en el infierno. Pero nada, ni Satán ni ninguno de sus emisarios se pasó por nuestro planeta para erradicarnos de su faz...

Como no me tengo ni por presuntuoso ni por charlatán dejaré para otros que se explayen cuanto quieran sobre la probable o improbable desaparición de nuestra especie dentro de un par de añitos...

Hablar del futuro me provoca una completa ceguera, me aturde, me irrita y me deriva hacia un callejón sin salida que sólo conduce a preguntas y más preguntas. El pasado es diferente, está escrito y es un libro de experiencias vividas por gentes de otras épocas.

Así llegamos a Los Mayas. Expertos conocedores del espacio y las matemáticas crearon una civilización avanzadísima que poseía inusitados conocimientos de astronomía, y eran capaces de predecir con una fiabilidad absoluta los equinocios y los eclipses.

Los Mayas fueron también avezados arquitectos, y de ello quedan pruebas magistrales como las ciudades de Quirigua, Tikal o Palenque; las dos primeras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 y 1979 respectívamente.

El fin del mundo llegará en el año 2012 según las teorías Mayas

TIKAL.

Estas edificaciones prodigiosas pertenecían al llamado "período de oro" de Los Mayas. Sin embargo, allá por el año 900-1300 D.C llegaría el declive de esta civilización asombrosa. Sus habitantes comenzaban a abandonar las grandes ciudades para establecerse en pequeños núcleos.

Probablemente los monumentos más emblemáticos e importantes que erigieron fueron las grandes pirámides y los centros religiosos, donde se invocaba a los dioses, se realizaban ofrendas e incluso sacrificios humanos para pedir prosperidad, lluvias, fértiles o cosechas abundantes para su comunidad.

Estas torretas escalonadas, similares a los famosos Zigurat de la antigua Babilonia, eran también usadas por los expertos astrónomos, predicciones meteorológicas o ceremonias de carácter religioso.

Idearon dos calendarios: el Tzolkin (260 días) y el Haab (365), y los utilizaban para rituales sagrados y predicciones astrológicas. Se creyó durante mucho tiempo que la confección de este calendario provenía de una cultura muy anterior a la de Los Mayas: Los Olmecas. Hoy en día esta teoría parece invalidada.

¿De dónde vinieron Los Mayas? Una de las teorías más probables y aclamadas afirma que cruzaron el estrecho de Bering allá por el año 2600 A.C, y crearon sus poblados en zonas de Yucatán, Belice o Quintana Roo próximas al agua para beneficiarse de tierras fértiles donde cosechar y sembrar.

Los Mayas eran politeístas, veneraban a multitud de dioses. Tal vez el supremo de todos ellos fue Hunab Ku, considerado como el eje central del universo, su corazón y la mente creadora de todo lo que existe. Los altos sacerdotes sólo podían comunicarse con él a través del sol.

Su hijo, ItZam Ná, era el dios del cielo, de la noche y el día. Se le representaba como a un decrépito anciano desdentado y su naturaleza era bondadosa. A él se le atribuye la creación de los libros y la escritura.

DIOS MAYA ITZAM NÁ

¿Qué fue de esta increíble civilización? Muchos son los que sostienen que su desaparición está ligada a algún desastre natural o cataclismo. Para otros expertos su ocaso tiene mucho más que ver con la superpoblación y la sobre-explotación de los recursos naturales, la sequía y la aparición de enfermedades y epidemias que diezmaron rápidamente a la población.

VÍCTOR VIRGÓS. BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jhonn (01/02/2010)

como que el fin del mundo y que paso con las profesias religiosas