Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El fin de la guerra en Afganistán no está cerca pese a la muerte de Bin Laden

11/05/2011 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comandante de las tropas internacionales en el este de Afganistán, John Campbell, cree que la guerra está lejos de su final, aunque la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, ha supuesto un duro golpe para la insurgencia y puede llevar a algunos combatientes a dejar las armas. "No creo que la pérdida de Bin Laden nos haga cambiar de estrategia", ha declarado.

"Encontrarán a alguien para reemplazarle", pronostica Campbell en referencia a los terroristas. A su entender, la pérdida de Bin Laden dificultará la financiación de Al Qaeda.

Por el momento las tropas extranjeras junto a la frontera paquistaní, en el este de Afganistán, no han notado un aumento de la violencia, según relata a través de videoconferencia el general estadounidense. Incluso, asegura que no se ha registrado un incremento tal desde antes del inicio de la campaña talibán de ofensiva de primavera, el 1 de mayo.

"Durante los cerca de 30 días previos al 1 de mayo, el número de ataques vinculados a la insurgencia fue de entre 25 y 30 al mes. Después del 1 de mayo ese ataque ha seguido siendo el mismo", precisa el general, quien pretende abandonar su cargo la próxima semana.

Más sobre

Campbell explica que las fuerzas de la coalición aprovecharon el invierno para acabar con el doble de armas respecto al año pasado y dañaron la estructura de dirección talibán.

Por otra parte, estima que la muerte del líder terrorista puede hacer que más combatientes quieran entrar en el programa de reintegración afgano. Este plan comprende el abandono de las armas, el apoyo al Gobierno y la integración en la sociedad como civiles.

Campbell también tuvo palabras para el líder de los talibán en Afganistán, el mulá Mohamed Omar. "Ha visto lo que dice la coalición: 'Vamos a capturarte. Puede llevar un tiempo --llevó casi 10 años (con Bin Laden)--, pero no nos vamos a olvidar", son las palabras del general.

"Creo que para el mulá Omar, para los talibán (...), la reintegración con el Gobierno de Afganistán es el futuro acertado", añade. Sin embargo, mostró sus dudas sobre la voluntad de reintegración de otros grupos, como la red Haqqani, la "amenaza más letal" en la plaza que comanda.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1406
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.