Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

El fin del capitalismo salvaje en Grecia

06/05/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fin del capitalismo salvaje en Grecia

GRIEGAZO

"Grecia ha quedado al borde del

abismo", dijo su presidente

El mandatario heleno, Carolos Papúlias, lo afirmó luego de que miles de manifestantes incendiaran un banco y dos edificios públicos, lo que provocó la muerte de tres personas; una huelga general paraliza al país

ATENAS.- El presidente de Grecia, Carolos Papúlias, declaró hoy que "el país ha llegado al borde del abismo" tras lamentar la muerte de tres personas en un incendio ocasionado por manifestantes durante las protestas antigubernamentales en Atenas.

"Ahora está en nuestras manos si damos el salto al vacío", añadió el jefe de Estado, tras los trágicos acontecimientos de hoy. Por su parte, el ministro para la Protección del Ciudadano, Mijalis Jrisojoídis, declaró que hoy "es un día negro para la Democracia de Grecia".

Todos los partidos políticos de oposición condenaron el ataque con bombas incendiarias contra una sucursal del banco Marfin Egnatia en el centro de Atenas, que provocó las llamas que causaron la muerte por asfixia de dos mujeres y un funcionario de la entidad.

Al menos 45 personas, entre ellas personas civiles y policías, resultaron heridas y fueron asistidas en los hospitales locales, que pese a que participaban en la huelga general, atendieron las urgencias.

La grave situación que atraviesa Grecia por su crisis financiera se vio agudizada por las masivas y violentas manifestaciones en Atenas en las calles. Las marchas, en repudio al plan de ajuste anunciado por el gobierno, fueron encabezadas por miles de manifestantes que adhirieron a una huelga general convocada para hoy y que paraliza al país.

Además de los tres muertos, los ataques contra comercios, bancos y edificios de la administración pública provocaron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, que respondía con gases lacrimógenos. Tras ello, cientos de personas intentaron superar el vallado para ingresar al parlamento, algo que fue impedido por la policía en medio de fuertes choques.

A raíz de la huelga general convocada para hoy, Atenas y el resto del país se veían afectados por la falta de vuelos, trenes y barcos, mientras la escuelas y la administración pública estaban cerradas y los hospitales funcionaban con un servicio mínimo.

Contra el FMI. Los manifestantes mostraron pancartas con lemas contra los organismos internacionales que otorgaron ayuda financiera a Grecia y gritaron consignas contra el gobierno, que anunció en las últimas semanas duras medidas de ahorro para reducir el déficit y la deuda.

Asimismo, funcionarios y empleados de diversos sectores privados participaron en las protestas, calificadas como la de más alto acatamiento en los últimos meses, gritando consignas hostiles a la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de ajuste. El nuevo plan, de un rigor inédito, prevé la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y de todos los jubilados, compensada con primas para los ingresos más bajos. El plan, además, contempla el congelamiento de los salarios al sector público hasta 2013 y fuertes recortes en los bonos de vacaciones y las prestaciones que representan buena parte de los ingresos de los empleados públicos.

En cuanto al sector privado, el gobierno anunció la flexibilización de las normas laborales, que permitirán aumentar los despidos mensuales en una empresa del 2% actual al 4%. Todas estas medidas, destinadas a ahorrar 30.000 millones de euros en tres años, fueron remitidas ayer en un proyecto de ley al Parlamento, para que sean votadas a fines de la semana.

La legislación también comprende aumentos de cargas impositivas sobre el tabaco, el alcohol, los productos de lujo y el combustible, ya efectivas desde ayer, así como el incremento del IVA.

Link de la noticia para ver más:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261389


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
4889
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.