Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crearfuturoglobal escriba una noticia?

Los Filtros para el Conocimiento y el Éxito

24/11/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para el ser humano existen una serie de barreras de selección naturales y otras impuestas y autoimpuestas que se conocen como los filtros para el conocimiento y el éxito, o de manera técnica son llamados filtros de la percepción

 

Para el ser humano existen una serie de barreras de selección naturales y otras impuestas y autoimpuestas que se conocen como los filtros para el conocimiento y el éxito, o de manera técnica son llamados filtros de la percepción.

Por naturaleza el cerebro selecciona en primer término de toda la información que recibe a diario, los recursos mentales y físicos que le permitan al hombre sobrevivir en su medio ambiente.

Estamos hablando a nivel mental de los comportamientos y las actitudes, y a nivel físico de los bienes materiales que una persona pueda adquirir y recibir para satisfacer sus necesidades primarias como alimento, vestido, refugio y un ambiente que lo protega de las inclemencias del tiempo.Es decir que todos actuamos en nuestro diario vivir con una determinada conveniencia en nuestros pensamientos y emociones para obtener estos medios y conservarlos.

Pero después de atender las necesidades inmediatas debido a la programación mental que cada quien posee desde su niñez, hay un segundo proceso de selección mental en lo que tiene que ver con la resistencia y desinterés de todo aquello que pretenda modificar nuestra rutina de comportamientos, conocimientos y experiencia.

Y este efecto ocurre principalmente por la acción de los paradigmas que son modelos mentales perfeccionados por la repetición y el uso de nuestros pensamientos y emociones ante determinados eventos de la vida que nos condicionan para pensar y actuar de modo determinante.

Los filtros de percepción o filtros para el conocimiento y el éxito son entonces, unos agentes internos mentales que dejan pasar cierta información que nos sirva para nuestros objetivos, pero sólo en la medida en que estos nuevos conocimientos cuadren o encajen con nuestro modelo mental del mundo, dicho de otra manera, si contribuyen a reforzar nuestros paradigmas.

Por esta  razón las personas fundamentalmente son reaceas o resitentes  a tomar nuevos conocimientos diferentes a los que ya conocen y utilizan y especialmente cuando han obtenido algunos resultados favorables por ellos. Y por otra parte cuando lo que ha prevalecido después de cursar los estudios académicos de primaria, secundaria y educación superior es una inercia mental o un estado de conformidad sobre lo aprendido y una confianza empírica en la experiencia limitada que tienen para resolver nuevas situaciones que se presenten con los recursos mentales que ya se han utilizado.

Entonces si hablamos de un camino de superación, este tipo de andamiaje anticuado se debe cambiar y optar por nuevas y saludables estrategias que faciliten el curso nuestra vida en el uso que hagamos de nuestras elecciones y de aplicar nuevos conocimientos a nuevas experiencias cuando lo requieran.

Aunque muchas personas piensen que ellas son buenas para hacer sólo determinadas cosas, porque tiene el talento natural, les gusta hacerlas y/o las han practicado el tiempo suficiente, la verdad es que las posiblidades para desarrollar nuevas habilidades de una persona normal en términos de un IQ promedio son mucho mayores a las que tienen creen que no necesitan nuevos conocimientos para lograr una mejor calidad de vida.

Para situar en un contexto real lo visto hasta el momento, hay que decir que nuestro cerebro está compuesto por cuatro áreas particulares en su dos hemisferios y son:

Para el hemisferio izquierdo:

Frontal Izquierdo: que se encarga de la lógica y abstracción de ideas y donde predomina un enfoque lógico para manejar la información que ingresa a través de los cinco sentidos.

Basal Izquierdo: responsable de manejar las actividades que requieran procedimientos funcionales donde intervenga la coordinación de actividades como: arreglarse en la mañana, limpiar la cocina, arreglar una habitación, etc.

Para el hemisferio derecho:

Frontal Derecho: que proporciona un enfoque intuitivo y espacial a la información recibida por los cinco sentidos. En él se encuentran la imaginación y la creatividad. En esta parte del cerebro se encuentran las artes y la música.

Basal Derecho: que es el que nos permite interactuar en actividades de grupo, es decir es el área del cerebro encargada de la función y de la adaptación social, y es altamente sensible a los significados lingüísticos. Esta parte del cerebro se encuentra bien desarrollada en personas que solucionan conflictos como los diplomáticos, psicólogos, abogados y en las personas que hablan en público com oradores profesionales, políticos, etc.

Obviamente las funciones de los dos frontales y basales cerebrales son mucho más amplias y detalladas que las que he nombrado, pero para efectos de referencia en este artículo he dado algunas de sus características más sobresalientes y útiles que servirán para comprender que hay mucha más información útil que no sabemos que necesitamos porque nunca la hemos utilizado y desarrollado.

Para lograr esto te daré una buenas sugerencias para que apliques en tu vida de hoy en adelante con el objeto de ampliar tus horizontes y desarrollar talentos que no sabías que tenías:

  • Lee un buen libro de autoayuda y superación por mes durante 15 minutos al día, y utiliza cursos interactivos que puedas aplicar para tu vida práctica en temas de: relaciones humanas, manejo del tiempo, éxito y dinero, negocios, motivación, ventas y resolución de conflictos.
  • Lee con cierta regularidad artículos de profesiones y actividades que no tengan que ver nada con tu profesión o actividad regular como: botánica, biología, tecnología, medicina y consulta términos de referencia.
  • Participa en actividades sociales que impliquen cooperación y comunicación, como hacerte cargo  de un producto para presentar en compañía de un grupo de negocios o simplemente de una reunión social, bazar, etc.
  • También es conveniente aportar soluciones de grupo en temas que impliquen resolución de conflictos con tu familia, compañeros de trabajo, etc.
  • Relaciónate con personas que trabajen en otro tipo de actividades diferentes a la tuya e intercambia opiniones sobre temas de actualidad, para conocerla forma como interpretan la realidad y perciben el mundo.
  • Aprende un nuevo instrumento musical o escucha música de cuando en cuando con nuevos ritmos siempre que no sean decadentes o estridentes.
  • Si te gusta la pintura separa una hora del fin de semana para dibujar cuadros de libre expresión, en abstracto, bodegones, etc.
  • Utiliza estos nuevos aportes para solucionar e interpretar las situaciones y retos que se te presentan en tu vida cotidiana.

Si te das cuenta al realizar este tipo de actividades de manera cotidiana integrarás todo tu cerebro y desarrollarás nuevas percepciones sobre los acontecimientos de tu vida actual. Y esto aportará y enriquecerá tus objetivos y metas, ampliando tus horizontes y relaciones, mejorando la comunicación contigo mismo(a) y con el entorno y lo más importante tus filtros para el conocimiento y el éxito o filtros de percepción aumentarán para detectar posibles oportunidades en tu vida personal, familiar, laboral y social que antes pasaban desapercibidas.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre los filtros para el conocimiento y el éxito, visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/los-filtros-para-el-conocimiento-y-el-exito/


Sobre esta noticia

Autor:
Crearfuturoglobal (250 noticias)
Visitas:
1441
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.