Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Filtrado el registro de veteranos de guerra croatas, un documento que el Gobierno nunca hizo público

08/04/2010 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parte del registro de los veteranos de guerra croatas, que el Gobierno nunca ha hecho público, fue filtrado por una página web, que permitía a los visitantes de la misma ver los nombres de los soldados croatas que lucharon durante el conflicto en los Balcanes de 1992-1995.

Así, hace dos noches se publicó el 90 por ciento de los nombres de estos veteranos en la página registarbranitelja.com. Debido al elevado interés y por el gran número de visitas, la página se vio colapsada en diferentes ocasiones, aunque sigue activa, informa la página Balkan Insight.

El presidente croata, Ivo Josipovic, que ha pedido en más de una ocasión que el registro se hiciera público, afirmó hoy que cree que este documento debería ser público, pero que el proceso debe hacerse de acuerdo a la ley. "Apoyar la idea de hacer público este registro no significa que debería hacerse de manera ilegal. Creo que cuando se hace de esta forma, significa que el sistema está siendo atacado y esto no es bueno, y espero que descubramos la forma en que ha sucedido esto", aseguró Josipovic a una televisión local.

La primera ministra croata, Jadranka Kosor, condenó el acto, asegurando que cree que había sido hecho por "agencias de paraseguridad" y que el Gobierno no lo tolerará. "Esperamos la reacción del fiscal estatal, pero también una investigación dentro del Ministerio de Asuntos de vteranos", afirmó Kosor.

"Estoy segura de que pronto encontraremos el nombre de la persona que hizo públicos estos datos. Son propiedad estatal y nadie puede hacer esto, es una violación de la ley y de la Constitución", prosiguió.

Branko Borkovi, un veterano de guerra considerado por muchos croatas como un héroe nacional, mostró su agrado porque los datos se hayan hecho públicos. "Vivimos en una situación en la que los veteranos de guerra tienen muchas dificultades para acceder a sus derechos, y si el registro se hace público, esto puede evitarse", afirmó.

La búsqueda en la página permite a los visitantes introducir el nombre y los apellidos de una persona o el nombre de la unidad y la fecha del servicio, y la página da más detalles. También explica que la intención de publicar el registro es "quitar una carga al Gobierno". Los autores de la página aducen que la sociedad ha solicitado desde hace mucho tiempo estos datos, pero que no se ha producido un acuerdo dentro del gobierno.

Los autores también recomiendan a los visitantes que busquen los nombres de los políticos en el registro, especialmente de los políticos locales y de los líderes de los sindicatos de veteranos así como de figuras públicas. Los autores de la página la dedican a varios periodistas fallecidos durante la guerra y a los que "ya han sido olvidados y no deberían haberlo sido".

La sociedad croata lleva años debatiendo si este registro debería hacerse público. Los que apoyan la idea, especialmente lso medios de comunicación y ONG, afirman que esto detendría el mal uso del dinero público. Un gran número de personas recibe una serie de beneficios como veteranos de guerra, incluida asistencia médica y exenciones fiscales. De acuerdo con algunas fuentes, el número de los que reciben estos beneficios es mucho mayor que las personas que realmente deberían beneficiarse de estos derechos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3963
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.