Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mi Rondo escriba una noticia?

Una filosofía. Mismos resultados

07/04/2011 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Dos canteras de futbolistas destacan por encima del resto. Dos clubes se encuentran en la cima deportiva en este país tanto a nivel deportivo como institucional.

Multitud de jugadores de primer nivel, numerosos triunfos en cada una de las categorías de sus equipos. Dos claros ejemplos de canteras productivas que además, logran triunfos destacables.

Villarreal y Barcelona, una vez más, están dejando claro que un buen trabajo llevado a cabo desde las faldas de la montaña aumenta el porcentaje de éxitos para llegar a la cima de ésta. Grandes resultados a nivel deportivo, numerosos casos de futbolistas formados que alcanzan triunfar y un sinfín de detalles que les convierten en dos casos especiales dentro del fútbol español.

Parece estar de moda hablar de la Masía en los últimos tiempos. El gran porcentaje de canteranos en la primera plantilla del Barcelona, coincidiendo con el que es considerado uno de los mejores equipos de la historia, ha exaltado a los cielos el buen trabajo que lleva a cabo el conjunto del Camp Nou desde las categorías inferiores.

Jugadores como Xavi Hernánez, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Carles Puyol, Gerard Piqué, Leo Messi, Bojan o Víctor Valdés son piezas fundamentales en el trabajo de Pep Guardiola y para sus respectivos seleccionadores, ya que además son internacionales con sus países.

Un éxito que viene desde abajo, desde el primer riego a la semilla futbolística por parte de los profesionales de la Masía (edificio central de la cantera catalana) hasta el salto a la primera plantilla.

Torneos famosos como el de Brunete han visto como algunos de los mejores jugadores del Mundo en la actualidad ya hicieron cosas importantes en categorías como alevines o cadetes, hasta llegar a lo más alto.

Otro claro ejemplo de profesionalidad en lo que a cantera se refiere es el Villarreal, que sigue dando oportunidades a jóvenes jugadores y éstos siguen respondiendo a la perfección.

Actualmente, en la primera plantilla del conjunto amarillo dirigido precisamente por Juan Carlos Garrido, técnico conocedor de la cantera de Miralcamp, pueden encontrarse jugadores que hasta hace bien poco peleaban por lograr semana tras semana una oportunidad que les permitiese lograr una ficha en el primer equipo. Jugadores como Santi Cazorla, Bruno, Marco Ruben, Musacchio, Catalá, Wakaso o Nicki Nielsen es ya común verles en las respectivas convocatorias del conjunto de la Plana Baixa y su protagonismo dentro del vestuario groguet va en aumento.

Dos filosofías que no dejan de lado el talonario en busca de alternativas, pero que confían un mínimo de dos o tres fichas en el primer equipo por temporada para jugadores que ascienden desde los filiales.

Muchas coincidencias entre ambos clubes.

Tanto Villarreal B como Barça B son 2 de los 22 equipos que forman parte de la Liga Adelante en la presente temporada, y ambos han peleado simbólicamente por los puestos de ascenso, ya que ambos conjuntos, al contar con la calificación de filial y sus primeras plantillas se encuentran en la Liga BBVA, no pueden ascender de categoría.

Una situación que mezcla la impotencia de no poder hacerlo, ya que por ejemplo el conjunto barcelonista se encuentra en estos momentos en la quinta posición, puestos que dan derecho a disputar los playoffs.

Ambos filiales en Segunda División son entrenados por ex-jugadores de fútbol que militaron en las primeras plantillas. Xabi Gracia, ex-jugador de Real Sociedad y Villarreal entre otros, es el máximo dirigente deportivo del Villarreal B. Por su parte, el Barça B es dirigido desde la banda por Luís Enrique, mítico jugador que militó en Sporting de Gijón, Real Madrid y Barcelona.

Tanto Villarreal como Barcelona, en la Liga BBVA, tienen como técnicos a Juan Carlos Garrido y Pep Guardiola, dos técnicos de la casa que anteriormente fueron entrenadores del segundo equipo, situación que les permite seguir y conocer más de cerca la situación de jóvenes valores que progresan.

Los nombres que en un breve espacio de tiempo sonarán con fuerza son, por parte del Villarreal B, Iago Falqué o Marcos Gullón, mientras que jugadores de la cantera azulgrana que pronto darán el salto son Marc Muniesa, Martín Montoya, Sergi Roberto o Jonhatan Dos Santos. Numerosos casos de futbolistas que, pese a juventud, llaman a las puertas del primer equipo.

Plantillas que triunfan pese a su juventud. Una media de 22, 38 años del conjunto groguet y 21, 34 de los barcelonistas no son impedimento para que ambos filiales estén mostrando una gran imagen en la Categoría de Plata del fútbol español.

Un hecho que sucedió en la cantera del Villarreal fue cuando buscaron un ascenso del Onda, filial del conjunto amarillo, de Tercera División a Segunda B, mediante la compra de un puesto en dicha categoría. El resultado fue desastroso, ya que en la temporada siguiente quedó clasificado en la 19ª posición y volvía a descender de categoría.

Un hecho que dejó reflejado que el trabajo bien hecho siempre obtiene resultados positivos, es decir, el trabajo desde las categorías inferiores es más positivo de cara al futuro, claro está, un proyecto a largo plazo. En aquel equipo jugaba Javi Venta, posteriormente en las filas del primer equipo del Villarreal y actualmente defendiendo los colores del Levante.Villarreal y Barcelona, dos positivos ejemplos de trabajo, oportunidades y éxitos que maravillan en el fútbol doméstico español.


Sobre esta noticia

Autor:
Mi Rondo (427 noticias)
Fuente:
mirondo.blogspot.com
Visitas:
13399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.