Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nashe escriba una noticia?

Filosofia contra la depresión, a partir del pesimismo:. Julien Jerphagnon

28/03/2010 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El filósofo Julienn Jerphagnon ha publicado un libro, "Elogio del pesimismo" en el qual relata de una manera irónica 28 siglos de pensamiento pesimista. Darse cuenta de esto, es apostar por la necesidad de desprenderse de la toxicidad de esos pensamientos

Cuadro de Guillem Baches. Un esplendido retrato de la sociedad, feliz; sin duda el que es feliz es el mas adaptado, según mi punto de vista; el que rie no se equivoca; aunque el sufrimiento es parte de un proceso de crecimiento personal. La historia del pesimismo, es un pensamiento tóxico; es un dejar de luchar por lo que uno mas desea: su superacion personal y su exito en relaciones personales, etc... un fracaso confesado de la incapacidad de ser feliz.

Reunir 28 siglos de pensamiento sobre el pesimismo fue más fácil de lo que parece, segun el autor del libro "Elogio del pesimismo".

Jerphagnon dice: "¡No soy ni un masoquista, ni un sádico! Simplemente pasé tres cuartos de siglo en bibliotecas y mientras buscaba otras cosas, apuntaba textos o frases pesimistas que me marcaban", recuerda. Respecto a la crisis actual financiera, Jerphagnon no le da importancia: "Aún oigo a mi padre hablar de la Crisis, con C mayúscula, la de 1929.

..El humor es un elemento importante del libro. "Cuando uno lo lee, no tiene ganas de ahorcarse", dice

Llevo casi un siglo en esta tierra y certifico que jamás han bajado mis impuestos, jamás sentí que hacía más calor por el supuesto calentamiento global", sentencia con humor el filósofo. A pesar de la dureza de algunas citas "No consideréis a nadie feliz... hasta el momento de su muerte", escribió Eurípides en Las troyanas, el humor es un elemento importante del libro. "Cuando uno lo lee, no tiene ganas de ahorcarse", dice.

Ya está preparando un Elogio de las estupideces, compendio de frases sin sentido o que hablan de la estupidez.Schopenhauer es uno de los grandes ausentes de Elogio del pesimismo. Tampoco aparece el griego Hegesias de Cirene, quien sostenía que había que renunciar a la vida porque el placer y la felicidad no eran asequibles. Jerphagnon se sitúa en el otro extremo de la reflexión sobre el pesimismo. Se define como un OPNI, "un objeto pensante no identificado, un pensador que vive en sus tiempos, que respira la época en la que está". Quizá porque vivió momentos de felicidad que nunca olvidará: "Llevo 48 años casado y me encantaría repetir. Mi mujer es la felicidad de mi vida. No pasa ni una sola mañana sin que, cuando me despierto, hable con ella como si fuera por primera vez".

"Llevo casi un siglo en esta tierra y certifico que jamás han bajado mis impuestos, jamás sentí que hacía más calor por el supuesto calentamiento global"


Sobre esta noticia

Autor:
Nashe (148 noticias)
Visitas:
8868
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.