Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Filomena deja sin luz, agua corriente ni calefacción a miles de vecinos de Toledo

10/01/2021 00:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Castilla-La Mancha está siendo una de las comunidades autónomas más golpeadas por la borrasca Filomena. A las complicaciones de movilidad que supone la acumulación de nieve en muchos pueblos y carreteras de la región se han sumado este sábado cortes totales y parciales de suministro eléctrico que han afectado a alrededor de 27.000 personas, la mayoría (unas 18.500) residentes en la provincia de Toledo.

No pocos pueblos de las comarcas de la Mesa de Ocaña y la Mancha Alta han pasado este sábado sin calefacción, sin poder utilizar vitrocerámicas y otros electrodomésticos y, también, sin agua. En algunos casos, estos problemas comenzaron la madrugada del sábado y la compañía suministradora, Naturgy, ha tenido que trabajar durante toda la jornada para tratar de solventar los problemas.

En algunos casos, la falta de suministro se ha prolongado durante casi 24 horas. En otros, a juzgar por la información que presentaba a última hora de la noche de este sábado el mapa de incidencias de la compañía, la situación aún persiste, por segunda noche consecutiva.

Una de las principales causas de estas incidencias hay que buscarla en las grandes acumulaciones de nieve (muchas zonas de la región se ha superado el medio metro de espesor) sobre árboles y tendidos eléctricos que han provocado numerosas caídas de cables de alta tensión y, con ellas, la interrupción del servicio. A estas circunstancias habría que sumar la dificultad para circular por las carreteras debido al copioso manto blanco que ha traído la borrasca.

La localidad de Cabezamesada (Mancha Alta), donde ha estado nevando con intensidad desde el pasado jueves, ha sido una de las afectadas. La luz se fue hacia la 1.30 de la madrugada de este sábado y ha vuelto minutos antes de las 22.00 horas de este sábado, casi 24 horas después. Hasta ese momento, la falta de luz ha mantenido las calles del pueblo en penumbra desde que anocheció y a la práctica totalidad de sus habitantes sin calefacción durante todo el día y la noche anterior. Solo aquellos que tenían estufas de leña, gas u hogares han podido calentarse y sortear las gélidas temperaturas, que rondan los 0 grados.

La falta de electricidad ha provocado que los vecinos de esta localidad (347, según el censo oficial más reciente) hayan estado más de 20 horas sin agua corriente en sus casas, porque la ausencia de electricidad hace que no funcionen las bombas que elevan el agua desde el depósito municipal hasta las viviendas.

En Cabezamesada -donde haya una residencia de ancianos, gran parte de la población son personas de avanzada edad, hay alrededor de una veintena de menores de edad e incluso dos vecinas en avanzado estado de gestación- se preparaban para afrontar su segunda noche sin luz ni agua cuando la luz se ha hecho, literalmente, pasadas las 21.50 horas de este sábado.

Otras localidades afectadas por los cortes de luz han sido Dos Barrios, Santa Cruz de la Zarza, Corral de Almaguer, Ontígola, Tembleque o Lillo, por citar sólo algunas localidades. En algunos casos, solo parte de estos pueblos se han visto afectados. En otros, la falta de suministro ha afectado a la totalidad de los cascos urbanos.

Por si la situación ya era complicada, acabamos de tener un apagón eléctrico en todo Tembleque.

Publicado por Todo Tembleque en Viernes, 8 de enero de 2021

Los ayuntamientos de los pueblos afectados están tratando de mantener informados de la situación a sus vecinos a través de las redes sociales, aunque en algunos casos también ha habido en las localidades falta de cobertura móvil y fija, lo que ha dificultado sobremanera las comunicaciones.

INFORMACIÓN SOBRE LOS CORTES DE LUZ DE UNIÓN FENOSA.Desde el Ayuntamiento llevan todo el día intentando que...

Publicado por Ayuntamiento Santa Cruz de la Zarza en Sábado, 9 de enero de 2021

La compañía Naturgy es la encargada de prestar servicio a todas ellas. Basta un vistazo a su mapa de averías para advertir la magnitud de las incidencias que ha dejado Filomena y lo que está costando solucionarlas. Muchas de las incidencias abiertas aparecen en vías de solución, un desenlace que se espera desde hace horas. Varios vecinos que han contactado con la compañía han explicado a 20minutos que la respuesta que se les está dando es que las averías constan como recibidas y se trabaja para solucionar todas ellas con la máxima celeridad posible.

El Ayuntamiento de Dos Barrios ha señalado a través de Facebook que tienen "constancia" de que todo el personal de emergencia de la compañía está trabajando para devolver el suministro. Además, el estado de las carreteras está dificultando en muchos casos el tránsito de equipos para atajar la situación.

En este sentido, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado a este periódico que el Gobierno autonómico que preside Emiliano García-Page está "en contacto con las empresas suministradoras" de electricidad y se han ofrecido a "escoltar" con quitanieves a sus equipos "para abrir paso" y que el servicio pueda restablecerse "lo antes posible".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25420 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
434
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.