Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

La Filmoteca presenta la obra completa del "controvertido" cineasta húngaro Béla Tarr

06/04/2009 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca presentará desde mañana un ciclo que revisará la la obra completa del "controvertido" cineasta húngaro Béla Tarr e inclurá su último trabajo, el film 'El hombre de Londres (The man from London, 2007)', informaron hoy fuentes del organismo en un comunicado.

La producción de este realizador ha sido definida por críticos Jonathan Rosenbaum como una panorámica "del realismo socialista al formalismo demoníaco". Desde que, en 1977, dirigiera 'Nido familiar', hasta su última película, rodada en 2007, 'El hombre de Londres', Béla Tarr ha pretendido con todas sus obras retratar la parte más fea de los seres humanos, explicaron las mismas fuentes.

A lo largo del ciclo, que se iniciará mañana en la Filmoteca de Valencia, se podrán ver un total de 13 películas. Las tres primeras son "gritos de rabia de factura realista socialista", según Rosenbaum. Las cuatro siguientes superan el marco del realismo socialista para adentrarse con mordacidad en un tema un poco más universal: la derrota moral con ramificaciones de orden metafísico y demoníaco.

'Családi Tüzfészek (Nido familiar, 1977)' fue su primera obra fílmica y es la más "cruda" de todas, ya que retrata cómo una joven pareja se ve obligada a vivir en una única habitación con los padres del marido. Esta circunstancia acaba destrozándoles por completo. En su segunda película, 'Szabadgyalog (The outsider, 1980)' Béla Tarr traza el retrato de un joven inestable que a la vez es obrero de fábrica y enfermero.

Antes de producirse el gran cambio en su obra --del más puro realismo al formalismo demoníaco--, el cineasta produjo una versión televisiva de 'Macbeth', el clásico de Shakespeare, que se comprime en solamente dos planos. El primero es una corta escena anterior a los títulos de crédito y el segundo es una larga escena de duelo entre Macbeth y Macduff. A partir de ese momento, vienen ya películas como 'Oszi Almanach (Almanaque de otoño, 1984)', 'Kárhozat (La condena, 1987)' y 'Werckmeister Harmóniák (Armonías de Werckmeister, 2000)'.

Según Rosenbaum, 'Sátántangó (El tango de Satán, 1994)' es la obra maestra de Béla Tarr, una película desternillante cargada de un "humor negro apocalíptico". Tarr subraya que la forma de su película, como la de la novela, se inspira en el ritmo del tango: seis pasos adelante, seis pasos atrás. Narra los sueños, intrigas y traiciones que se dan en una granja colectiva durante unos cuantos días de un lluvioso otoño.

Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54198 noticias)
Visitas:
3850
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.