Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Peter Ve escriba una noticia?

Film acerca de la batalla final del Che en Bolivia

17/06/2009 01:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La segunda y última entrega de la biografía cinematográfica que Steven Soderbergh y Benicio del Toro armaron en torno a la vida del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara llegará el jueves a salas locales bajo el título "Che. Guerrilla"

Todo el filme, rigurosamente basado en "El diario del Che Guevara en Bolivia", recorre desde la salida clandestina de Guevara (a cargo de Del Toro) desde La Habana hasta la formación del ejército guerrillero con que batalló en Bolivia hasta caer prisionero y ser asesinado.

La recorrida muestra diversos aspectos de la cruzada guevarista y ofrece una mirada que ni se deja encandilar por el fulgor del mito ni recurre a la corrección política de ponerse a juzgar los métodos del Che.

Lo que sí impregna toda la narración es la postura del hombre, del líder, del comandante, que cada vez que abre la boca entrega una máxima aunque esté en peligro o en medio de situaciones desesperantes.

La historia que continúa a "Che. El Argentino", comienza con Fidel Castro (magníficamente asumido por Demián Birch) leyendo la emocionante carta que le dejó su compañero anunciando que se iba de Cuba y que significó la confirmación oficial acerca de la decisión política de Guevara.

Salvo ese pasaje y un par de situaciones que transcurren en La Habana y en salones del poder en Bolivia, casi todo el filme se desarrolla en la intrincada geografía de los montes bolivianos.

El también hacedor de "Sexo, mentiras y video", "Erin Brockovich", "La gran estafa", "Traffic" y "Vengar la sangre", consigue adentrarse en esa atmósfera hostil y transmitir el ímpetu, la inquietud, la incertidumbre y el inevitable final de ese conjunto de hombres decididos a pelear por un ideal.

El eje puesto en las sensaciones y vivencias de Guevara hace que el desfile de personajes a cargo de, entre otros, Matt Damon, el portugués Joaquim de Almeida, la alemana Franka Potente, el argentino Gaston Pauls y los españoles Jordi Mollá, Carlos Bardem, Eduard Fernández y Oscar Jaenada, tenga una participación un tanto difusa.

Tampoco el guión se esfuerza en clarificar cada situación sino que le propone al espectador internarse en esa aventura épica y regirse por la lógica de acontecimientos febriles y determinantes.

El esfuerzo de producción volcado en la ambientación de los entretelones de la guerra de guerrillas y el despliegue bélico estadounidense en Bolivia para aniquilar al grupo insurgente, se disimula a la hora de la floja caracterización de Guevara como el médico Ramón que sale de Cuba con rumbo la nación andina.

La cuidada narración histórica evita exaltar el gesto del Che al dejar la seguridad y los cargos como parte de la conducción de la revolución cubana y tampoco se enreda en la trama de supuestas traiciones y abandonos que sellaron la suerte de la avanzada guerrillera en Bolivia.

Lo que sí muestra el largometraje, a partir de las propias sensaciones que el Che volcó en su diario, es el abandono que le propinó el Partido Comunista Boliviano y las visibles dificultades de su grupo para entablar lazos con los campesinos a los que quería sumar y representar.

A pocos meses del estreno local de "Che. El argentino", la película que redondea esta apuesta conjunta de la dupla Soderbergh-Del Toro, termina entregando un testimonio cinematográfico honesto y valioso.


Sobre esta noticia

Autor:
Peter Ve (44 noticias)
Visitas:
8903
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.