Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Filipinas indemniza a las víctimas de la dictadura de Marcos

25/02/2013 10:35
0

image El presidente filipino, Benigno Aquino, firmó este lunes un decreto ley que crea un fondo de compensación para las miles de víctimas de la dictadura de Ferdinand Marcos en el país asiático.

El monto determinado para indemnizar a unas 10.000 víctimas es de 10.000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares), que estará financiado en parte por los 600 millones de dólares que fueron malversados por Marcos y depositados en las cuentas bancarias que tenía en Suiza, recuperados más tarde por el Gobierno filipino.

"Podemos asegurar (a las víctimas) el reconocimiento del Estado a sus sufrimientos para que los ayude a curar las heridas (...) No podemos devolver el tiempo robado a las víctimas, pero podemos asegurarles el reconocimiento estatal de su sufrimiento que les ayudará a curar sus heridas", sostuvo el mandatario filipino en el vigésimo séptimo aniversario de la caída del régimen dictatorial, celebrado en Manila.

El fondo será distribuido entre personas que fueron torturadas, violadas o detenidas, así como entre los familiares de los asesinados por el cruel régimen que gobernó Filipinas desde 1965 a 1986.

A los 23 años Benigno Aquino perdió a su padre, senador y jefe de la oposición, a manos de los sicarios del dictador Ferdinand Marcos. En 1986, año en que Marcos fue derrocado tras un amplio movimiento popular, el "People power", la madre de Benigno asumió el papel de jefa de la oposición, y fue electa presidenta por un periodo de seis años.

Marcos falleció en el exilio en Hawai en 1989. Tras la caída de Marcos en 1986, Filipinas creó la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno con el objetivo de recobrar la fortuna atesorada de manera ilícita por el dictador y su esposa, Imelda Marcos, unos 10.000 millones de dólares: solo se ha podido probar judicialmente el origen irregular de menos del diez por ciento de esa cantidad.

mf/nii/

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en