Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Filipinas convoca al embajador chino por la “prolongada presencia” de la Marina en su territorio

17/03/2022 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Filipinas convocó al embajador de China por “intrusión ilegal” de un barco de la marina china en aguas del país, y para exigir a China que respete su territorio

Una bandera filipina ondea desde el BRP Sierra Madre, un destartalado barco de la Armada filipina que lleva encallado desde 1999 y que se convirtió en un destacamento militar filipino en el disputado Second Thomas Shoal, parte de las islas Spratly, en el Mar de China Meridional, el 29 de marzo de 2014. (Erik De Castro/Reuters)

Por: Aldgra Fredly, Epoch Times

Filipinas dijo el lunes que convocó al embajador de China por “intrusión ilegal” y la “presencia prolongada” de un barco de la marina china en aguas del país, y para exigir a China que respete su territorio.

El Departamento de Asuntos Exteriores (DFA) dijo en un comunicado que un barco de reconocimiento chino entró en aguas filipinas sin permiso del 29 de enero al 1 de febrero. El buque fue detectado llegando al grupo de islas Cuyo en Palawan y a la isla Apo en Mindoro.

El buque de la marina filipina BRP Antonio Luna desafió al buque chino, que alegó que estaba realizando un “recorrido inofensivo”, y le ordenó en repetidas ocasiones que abandonara inmediatamente las aguas del país, declaró.

El DFA dijo que el buque chino continuó sus actividades en aguas filipinas y “permaneció” en el mar de Sulu durante tres días, a pesar de que su acción no constituía un tránsito inofensivo y violaba la soberanía filipina.

“El subsecretario en funciones Lazaro exigió a China que respete el territorio y la jurisdicción marítima filipinos y que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular la UNCLOS, y que ordene a su buque que desista de entrar en aguas filipinas sin invitación y sin permiso”, añadió.

La embajada china no reaccionó inmediatamente a la declaración del gobierno filipino.

El gobierno filipino ha presentado en numerosas ocasiones protestas diplomáticas contra China por sus acciones en partes del Mar de China Meridional que China reclama, pero éstas parecen haber tenido poco o ningún efecto.

En noviembre del año pasado, Filipinas denunció que tres buques guardacostas chinos habían bloqueado y disparado cañones de agua contra dos de sus barcos de suministro que transportaban alimentos a los marinos estacionados en Sierra Madre el 16 de noviembre de 2021.

El secretario de Asuntos Exteriores filipino, Teodoro Locsin, presentó una enérgica protesta por el incidente y exigió a China que “se retire” de la zona territorial del país.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró a los periodistas que los barcos de abastecimiento filipinos habían “invadido las aguas cercanas a Ren’ai Jiao [Segundo Escollo Thomas] de Nansha Qundao, en China” el 16 de noviembre de 2021, sin su consentimiento.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya desestimó en 2016 las reclamaciones de Pekín sobre gran parte del Mar de China Meridional, a favor de Filipinas y otros países de la región. Dictaminó que los reclamos de China no tenían base legal.

Sin embargo, el veredicto ha tenido poco impacto en el comportamiento de China, ya que Pekín se niega a acatarlo. Las disputas territoriales resultantes continúan, y Pekín sigue reclamando vastas extensiones de mar, basándose en su llamada “línea de nueve rayas”, que incluye el arrecife.

Otras naciones, como Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam, también tienen reclamos que se disputan con China.

Aldgra Fredly es una escritora independiente radicada en Malasia, que cubre las noticias de Asia-Pacífico para The Epoch Times.

Traducción: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1263 noticias)
Visitas:
1437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.