Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Filipinas se compromete a detener las desapariciones forzosas

04/05/2011 15:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Filipinas se ha comprometido a frenar las desapariciones forzosas de activistas de izquierda, jefes comunitarios y supuestos rebeldes maoístas a través de la firma y ratificación de un tratado sobre la cuestión que debe ser aprobado por el presidente del país.

Se han documentado más de 2.000 casos de desapariciones en Filipinas, el 40 por ciento durante el régimen del dictador Ferdinand Marcos entre 1965 y 1986. Además, existen informaciones de que decenas de personas desaparecieron durante los nueve años de Gobierno de Gloria Macapagal Arroyo, que terminaron en 2010, y cientos de políticos fueron asesinados entre 2006 y 2007.

La ministra de Justicia filipina, Leila de Lima, prometió que las fuerzas de seguridad del país cooperarán en las investigaciones y en el encarcelamiento de oficiales del Ejército y de la Policía implicados en las desapariciones. "Tienen nuestro compromiso de que haremos que estás prácticas desaparezcan", aseguró Lima.

La Convención Internacional para la Protección del Pueblo de Desapariciones Forzosas de la ONU comenzó a trabajar en diciembre de 2010, cuatro años después de que fuese nombrada por Naciones Unidas. 88 estados han firmado el tratado, aunque solo 25 lo han ratificado.

Filipinas todavía no lo ha firmado por las reticencias de la administración anterior, según De Lima. "Me reuniré con el presidente y le pediré que firme la convención lo más pronto que pueda", indicó la ministra, que aseguró que había habido un cambio en el Ejército a la hora de respetar los Derechos Humanos bajo el nuevo Gobierno.

De Lima informó de que un capitán del Ejército implicado en la desaparición en 2007 de Jonás Burgos, líder de un grupo de agricultores de izquierda e hijo de un periodista y activista, ha sido encarcelado a través del precepto de "custodia protectora" mientras se fijan los cargos a los que se podría enfrentar.

Renato Reyes, portavoz de la Nueva Alianza Patriótica, de izquierdas, explicó que su grupo daba la bienvenida al nuevo compromiso. "Pedimos al presidente que adopte una posición sobre el asunto y muestra su voluntad política", declaró Reyes, que indicó que el Ejército se opondrá a cualquier acción que pueda obligar a los soldados a aceptar su responsabilidad sobre las violaciones de Derechos Humanos.

Reyes explicó que se había reunido con De Lima. "Parece que fue sincera cuando nos dijo que los asesinatos y las desapariciones pararán, pero estamos más interesados en castigar a aquellos que han estado implicados en los asesinatos y las desapariciones", añadió


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1942
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.