¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marvin Santos escriba una noticia?
La gran mayoría de las disciplinas deportivas utiliza el registro en vídeo para corroborar las acciones por los contrincantes, inexplicablemente esto no sucede aún en el fútbol
Como es conocido por todos, la gran mayoría de los deportes se valen de los recursos tecnológicos para corroborar jugadas dudosas a fin de sancionar para bien o para mal, a favor o en contra de los equipos en contienda, y entre esos recursos destaca la utilización del video.
De manera inexplicable, la FIFA hasta la fecha no avala el uso de este valiosísimo recurso con el cual de ser utilizado en debida forma, no se cometerían tantos errores arbitrales que como hemos visto en innumerables ocasiones, han dado paso a verdaderas tragedias futboleras contra muchos protagonistas. Desde un balón que abandona el campo, una falta no sancionada, un fuera de juego hasta un penalti que no existió se pudieron haber evitado con la simple utilización del registro en video de la jugada dudosa.
Argumentos como el que "se le perdería la vistosidad y la emoción al juego" son utilizados frecuentemente por los altos mandos de la FIFA para justificar su rechazo a este recurso.
Ahora, en la Liga Europa se ha hecho oficial el nuevo experimento: Un quinto árbitro. Este personaje estará ubicado en el marco que esté sufriendo ataque y su función será la de corroborar las jugadas de posibles penales y goles "dudosos", esos que a simple vista no se nota que fueron goles. Este árbitro estará detrás de la portería pero podrá ingresar al área chica para observar mejor la jugada siempre y cuando la pelota esté del lado contrario, para no "interferir" con la acción.
Bueno, en este punto se me hace imperativo preguntar: ¿Acaso no es posible utilizar el vídeo en lugar de contratar a un quinto árbitro?. Con la utilización del vídeo se estaría garantizando al menos las siguientes cosas:
La sujerencia es para la FIFA: Señores, adopten el vídeo en el fútbol como herramienta de sanción, evitemos tratar de inventar la rueda ya que ésta ya existe.