Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hostelbookers escriba una noticia?

La Fiesta del Ternero y la Yerra, tradiciones argentinas que disfruta el mundo

02/02/2011 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las mejores formas de conocer la tradición y la historia de una localidad es participar de la fiesta más importante del pueblo. En Guruviajes (www.guruviajes.com) encontraréis más info.

En Argentina, cada provincia y muchas ciudades tienen una fiesta especial, que las hace reconocidas entre sus pares y en casi todo el mundo.

Los guachos, las vacas y los caballos son, además de un símbolo argentino, los emblemas de la Fiesta del Ternero y la Yerra que se celebra durante el mes de abril en la localidad de Ayacucho en la provincia de Buenos Aires.

Ayacucho se ubica a poco más de 300 kilómetros de la Ciudad Autónoma y se llega por Autovía 2, la misma que conduce hasta Mar del Plata.

La fiesta celebra el fin de una tarea que demuestra las destrezas y conocimientos ancestrales de los gauchos, la yerra del ganado, que es el ritual con el que se marcan a los nuevos terneros de la hacienda.

La tradición de marcar el ganado no es única de Argentina, pero la forma en la que se hace en Ayacucho es todo un espectáculo: los gauchos se reúnen, trabajan en equipo, utilizan su ingenio, su fuerza y velocidad para que el animal no sufra, ya que la yerra es un hierro caliente con el distintivo de cada hacienda que se aplica sobre el ternero.

Es un espectáculo tan interesante que llegan personas de todo el mundo para conocerlo, por esto el pueblo de Ayacucho prepara esta fiesta con esmero y dedicación. Participa todo el pueblo, por ejemplo las chicas estudian y se preparan durante todo el año para esperar a los turistas que las conocen como ‘ las bravas’ , ellas, vestidas con sus trajes de gaucha pero con estilo moderno, están para guiar y ayudar a quienes las necesiten.

Los yerros se alientan en el mismo fuego donde luego se hará el asado que compartirán con todos los visitantes. Mientras se espera al asado, no faltan las empanadas, los pastelitos y otros majares preparados por la gente del pueblo.

Durante la comida y hasta bien entrada la noche hay música en vivo, feria de artesanías, bailes tradicionales y la competencia que no falta en ninguna de las fiestas nacionales, la elección de la Reina del Ternero y la Yerra que se elige entre las mujeres más lindas de Ayacucho y representarán a la localidad durante todo el año en otras fiestas.

Gracias por la fotografía en Flickr a blmurch.


Sobre esta noticia

Autor:
Hostelbookers (205 noticias)
Fuente:
blog-es.hostelbookers.com
Visitas:
5115
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.