Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hostelbookers escriba una noticia?

Fiesta Nacional de la Vendimia 2011 en Mendoza

04/02/2011 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiesta de la Vendimia en Mendoza es uno de los eventos más esperados a nivel nacional y es la mayor celebración en honor al vino del mundo. Sus orígenes se remontan a 1936 y desde entonces se ha celebrado anualmente casi sin interrupciones hasta convertirse en un festejo de gran importancia nacional e internacional.

Esta fiesta pone de relieve las raíces vitivinícolas de la provincia de Mendoza y la estrecha relación que mantienen sus habitantes con el cultivo de vides y la elaboración del vino.

Fiestas departamentales

Aunque la gran Fiesta Nacional de la Vendimia se celebra en Mendoza capital la primera semana de marzo, las semanas anteriores cada departamento provincial (división administrativa de Mendoza) festeja este evento con actos folclóricos y con la típica elección de la reina departamental que optará a convertirse en la Reina Nacional de la Vendimia. A pesar de que existen 18 departamentos en la provincia de Mendoza, solo serán 17 las candidatas al trono nacional ya que la reina de Capital actúa como anfitriona y no opta al cetro nacional. No hace falta mencionar que estas fiestas departamentales son la excusa perfecta para recorrer esta bonita provincia argentina descubriendo sus gentes, su belleza y su cultura.

Cuándo: Del 13 de enero al 25 de febrero en diferentes departamentos

Bendición de los frutos

La Bendición de los frutos es el acto que oficialmente inaugura la Fiesta de la Vendimia. Se trata de una ceremonia en la que, combinando tradición y fe, se agradece a Dios la cosecha obtenida y se ofrece el vino nuevo. Esta bendición es oficiada por el Arzobispo de Mendoza en presencia de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos. Este acto siempre va acompañado por el golpe en la reja del arado, que simboliza la antigua llamada al descanso del labrador.

Cuándo: 27 de febrero a las 21:00

Vía Blanca de las Reinas

El primer viernes de marzo por la noche puede verse en las calles de Mendoza la Vía Blanca de las Reinas, un bonito desfile de carrozas y candidatas a reina. El desfile va encabezado por la reina y la virreina del año anterior, que cederán el trono a la reina de este año. A continuación pueden verse reinas nacionales invitadas y, detrás de ellas, los carros departamentales decorados con motivos de la vendimia, el paisaje de la zona y la riqueza del departamento. Además, en cada carro desfila la reina departamental aspirante a Reina de la Vendimia. Dicen que hasta 200.000 espectadores contemplan este bonito desfile por las calles mendocinas y son obsequiados con caramelos, uvas y otros regalos que se lanzan desde las carrozas.

Cuándo: 4 de marzo a las 21:00

Carrusel

A la mañana siguiente tiene lugar el Carrusel, un desfile muy similar a la Vía Blanca pero en el que se le añade un toque tradicional, popular y folclórico. Esta vez, las carrozas departamentales van acompañadas de gauchos con trajes típicos, carretas antiguas tiradas por bueyes, otros medios de transporte antiguos dirigidos por personas vestidas de época, etc. Participan también en el desfile bailarines, escuelas de danza y representantes de países americanos. Se trata de un desfile lleno de color en el que se representa la cultura de Mendoza, pasada y presente, y su intensa relación con el vino. Como pasa con Vía Blanca, hasta 200.000 asistentes se concentran para contemplar este evento.

Cuándo: 5 de marzo por la mañana

Acto central

El Acto central es uno de los más espectaculares de la Fiesta de la Vendimia y pone fin a la semana de festejos. Se celebra en el teatro griego Frank Romero Day, ubicado entre unos cerros al oeste de la ciudad. El espectáculo consiste en una representación artística de grandes dimensiones en la que participan cerca de 1.000 artistas. Todo esto va acompañado de la mejor música y de un show de luz y sonido que puede verse desde la distancia. La línea temática siempre va estrechamente ligada a Mendoza y el vino, y para 2011 el tema elegido es "Los rostros de la Vendimia" y será dirigido por Walter Neira. A continuación, se procede a la coronación de la Reina Nacional de la Vendimia y, para terminar, tiene un lugar un increíble espectáculo pirotécnico que dura 40 minutos.

El escenario es gigantesco, tiene alrededor de 5.000m2, y las gradas tienen capacidad para 21.686 personas. Sin embargo, el emplazamiento del teatro permite a otros 20.000 espectadores contemplar el show desde los cerros aledaños.

Cuándo: 5 de marzo a las 21:00

Repeticiones: el domingo y el lunes, 6 y 7 de marzo, se repite el acto central incluyendo intérpretes y artistas nacionales.

Alojamiento

Ya habéis visto que para la Fiesta de la Vendimia Mendoza es un pozo de diversión. Si tenéis ocasión, os recomiendo recorrer la provincia para contemplar las fiestas departamentales para luego visitar la capital y ver los actos principales. Hay muchos hostels Mendoza que merecen la pena, pero os puedo recomendar estos dos:

- Hostel Ruca-Potu: Este hostal dispone de excelentes servicios como WiFi, cocina, desayuno incluido, no hay toque de queda, aire acondicionado, ... Pero lo mejor de todo es que tienen barra libre de vino. ¡Perfecto para la Fiesta de la Vendimia! En el bar del Hostel Ruca-Potu podréis beber tanto Malbec como queráis.

- Hostel Independencia: Hostel Independencia recibió el premio a "Mejor situación" en la edición del 2010 de los Premios a la excelencia de HostelBookers. Se trata de una mansión restaurada con un ambiente único situada cerca de todo. Además, es el punto de partida ideal para descubrir Mendoza ya que se organizan excursiones al Aconcagua, catas de vino, excursiones en bicicleta, etc.

Gracias por las fotografías en Flickr a CasalMALY, Ipwines, Tanenhaus y Moriz mdz.


Sobre esta noticia

Autor:
Hostelbookers (205 noticias)
Fuente:
blog-es.hostelbookers.com
Visitas:
15308
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.