Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Fiesta de la libertad en Berlín finaliza con fuegos artificiales

09/11/2009 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La celebración del vigésimo aniversario de la caída del Muro estuvo encabezada por la canciller Angela Merkel

La llamada "Fiesta de la Libertad", organizada para conmemorar los 20 años de la caída del Muro de Berlín, llegó a su fin con un espectáculo de fuegos artificiales y con la interpretación del himno "We are one" de Paul van Dyke.

Mientras tanto, caían las últimas piezas gigantes de dominó que habían sido colocadas a lo largo del tramo en el corazón de la ciudad que hasta hace veinte años recorrió el Muro de Berlín separando la capital alemana.

La Fiesta de la Libertad estuvo presidida por lacanciller germana, Angela Merkel, y contó con la asistencia de líderes de todos los países de la Unión Europea (UE), entre ellos el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El espectáculo de la caída de piezas de dominó fue uno de los actos centrales de la noche y el encargado de empujar la primera pieza, que precipitó la reacción en cadena, fue el ex presidente polaco y ex líder del sindicato Solidaridad Lech Walesa.

Con ello, se quería simbolizar como la resistencia de Solidaridad contra el régimen comunista a comienzos de los ochenta dio comienzo al proceso que terminaría con la caída del Muro de Berlín y del Telón de Acero.

La llamada "Fiesta de la Libertad", organizada para conmemorar los 20 años de la caída del Muro de Berlín, llegó a su fin con un espectáculo de fuegos artificiales

La Puerta de Brandeburgo, que en otro tiempo estuvo cercada por el muro y las alambradas de la muerte, terminó hoy la noche iluminada por los fuegos artificiales.

VICTORIA DE LA LIBERTAD

En su discurso Merkel, recordó hoy la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 como el día de la "victoria de la libertad", una libertad, dijo, que no debe contemplarse como un bien "sobreentendido", sino algo por lo que se debe luchar y defender cada día.

"El día de hoy, hace veinte años, fue un hito feliz en la historia de Alemania", dijo, en el acto central del vigésimo aniversario de la caída del Muro, ante la Puerta de Brandenburgo, para recordar a continuación que tal momento no habría sido posible "sin la ayuda generosa de nuestros aliados".

"Celebramos el valor y la voluntad inquebrantable de miles de personas en la RDA pero también celebramos las transformaciones de nuestros amigos en el este y el centro de Europa que prepararon la caída del muro", dijo Merkel recordando al sindicato Solidaridad y al movimiento democrático en la antigua Checoslovaquia.

"Sabemos también lo que le debemos a Mijail Gorbachov y a su política de apertura en la Unión Soviética y a la política serena de Helmut Kohl y Hans Dietrich Genscher", agregó la canciller.

Merkel dijo además que la experiencia de la caída del muro es algo que le da a Europa energía para enfrentar los retos del siglo XXI.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1760
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.