Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Fidel Castro revela detalles sobre los videoescándalos relacionados con el caso de Carlos Ahumada

14/08/2010 14:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el día de su cumpleaños 84, ayer, el líder cubano Fidel Castro continuó por segunda fecha seguida con reflexiones en la prensa sobre la política mexicana

Las calles de La Habana lcucieron de fiesta el viernes, por el cumpleaños 84 del expresidente Fidel Castro. Foto: AFP

writeServiciosNotas()En las que mencionó públicamente, por primera vez, detalles del caso de los "videoescándalos" del empresario argentino Carlos Ahumada, y opiniones no conocidas en torno al expresidente Carlos Salinas, además de reiterar su identificación con el político de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, como lo hiciera la víspera.

Dijo que se "honraba" en compartir sus puntos de vista y que no albergaba" la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México". El jueves llegó a considerar que AMLO " será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe", mientras remarcaba que "el imperio" le arrebató el triunfo electoral en 2006 frente al actual presidente Felipe Calderón.

Ambas columnas de prensa referidas a México fueron un paréntesis inesperado en momentos en que Castro reforzaba, con más de una decena de artículos seguidos y varias intervenciones tras su reaparición pública, las advertencias sobre el riesgo de una guerra nuclear en el Medio Oriente o la península coreana con EU de protagonista.

Aunque no omitió del todo este asunto, el exgobernante dijo que se vio motivado tras leer el libro "La mafia que se adueñó de México y el 2012", de AMLO, quien le agradeció ayer desde Tabasco sus elogios. La respuesta del perredista fue leída en el telediario cubano.

Tras recordar en la segunda parte del comentario que tituló "El gigante de las siete leguas", pasajes conocidos y otros menos, del "caso Ahumada" y la vinculación de éste con el senador Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, en el contexto de las elecciones de 2006, reveló que él personalmente había impartido una "imprescindible instrucción" a José Arbesú, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, el 2 de abril de 2004, de viajar a México "a fin de dejar bien clara nuestra posición con relación al caso Ahumada", la que reprodujo ayer.

En síntesis su orientación al emisario cubano fue que se informara a las cúpulas de todos los partidos políticos mexicanos cómo Cuba se enteró de la presencia de Ahumada en la isla a partir de la solicitud de Interpol, que la alta dirección del país desconocía lo de los "videoescándalos" y al enterarse, se ordenó la investigación, se arrestó al individuo, se procedió a interrogatorios y su filmación, y a su deportación, mientras remarcaba que se conversara con Obrador para que éste no quedara con duda que el Gobierno cubano no estaba involucrado en ningún complot contra él.

Castro, que citó declaraciones del entonces canciller Felipe Pérez Roque en una rueda de prensa en 2004, reveló que un informe sobre el caso que recibió esta semana del Ministerio del Interior, el 11 de agosto de 2010, corroboró que López Obrador "estaba satisfecho" con la deportación.

"Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal", escribió ayer.

El líder cubano reveló que en esos momentos Salinas estaba en Cuba.

"Hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban", comentó en su "reflexión" difundida a lo largo del día por los noticieros radiales y televisivos como titular junto a las actividades programadas por su cumpleaños, además de publicarse en los dos diarios de circulación nacional.

"Cuando fue Presidente de México, su rival había sido Cuauhtémoc Cárdenas, con quien por razones obvias manteníamos excelentes relaciones. Todos los grandes, medios y pequeños Estados lo habían reconocido. Cuba fue el último. Sólo unos días antes de su toma de posesión, lo hicimos aceptando su invitación de asistir a la asunción del cargo", añadió.

"No me constaba si había habido o no fraude. Era el candidato del PRI, partido por el que siempre votaron durante décadas los electores mexicanos. Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección", señaló.

"Fue sumamente amable conmigo, conversó bastante y me mostró su gigantesca biblioteca repleta de libros por los cuatro costados, y con dos pisos. No los tenía allí de adorno", agregó.

Dijo que durante la crisis migratoria de agosto de 1994 entre Cuba y EU, el presidente William Clinton designó a Salinas como mediador "y no tuve otra alternativa que aceptarlo", ya que prefería, dijo, al exmandatario James Carter.

Reconoció que "se portó bien, y actuó realmente como mediador y no como un aliado de Estados Unidos. Así fue como se produjo el acuerdo, que había constituido una burla en la primera crisis, durante los años de Reagan".

Añadió que cuando el expresidente mexicano escribió en un libro su papel en las negociaciones migratorias, "dijo la verdad". Confirmó que Salinas tenía una casa en la isla".

"Cuando Zedillo, un hombre realmente mediocre que lo sustituyó en la presidencia, celoso éste tal vez de su influencia política, le prohibió residir en México, Salinas tenía en ese momento una difícil situación personal, y solicitó residir en Cuba. Sin vacilación lo autorizamos y aquí nació la primera hija de su segundo matrimonio".

Aclaró que quiso invertir en Cuba pero no se le autorizó y que adquirió legalmente la residencia de un particular en La Habana.

"Salinas mantuvo la práctica de visitar Cuba con determinada frecuencia, intercambiaba conmigo y nunca trató de engañarme. Me enfermé gravemente el 26 de julio de 2006 y no volví a saber de él".


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
3512
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.