Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charlypol escriba una noticia?

Fidel Castro; "el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros"

09/09/2010 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue una de las situaciones más raras de mi viaje a la Habana". Describió el periodista Jeffrey Goldberg el encuentro que mantuvo con Fidel Castro y en el que el ex presidente de Cuba reconoció: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros"

Fidel Crastro reflexivo; ¿Será que el mismo reconoce lo que muchos de sus seguidores no quieren reconocer?

La revista The Atlantic, asegura que Fidel hizo esas declaraciones durante un almuerzo que duró tres horas y en el que el periodista estuvo acompañado por la esposa de Fidel, Dalia, su hijo Antonio y Randy Alonso, uno de sus voceros.

Fidel habló sobre Medio Oriente y el programa nuclear iraní. Pero lo que más sorprendió fue que el ex presidente reconociera que el modelo cubano había dejado de funcionar.

"Fue una de las mayores e inusuales auto-reflexiones de Fidel Castro" (Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", explicó Sweig.

A juicio de la especialista del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, la intención de las palabras de Fidel podría ser la de "crear espacio" para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las "reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia".

Según el periodista de origen judío, Fidel rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, un fuerte aliado de la isla.

Son buenas y necesarias las auto-reflexiones de los lideres, lamentablemente muchos insisten en un modelo que caducó el siglo pasado, aunque nunca fue bueno. Hoy; personajes como Hugo Chavez y otros lideres se enfrascan en un modelo que de insistir en continuarlo, harán que los países que gobiernan sufran un gran atraso en el tiempo.

El mundo ha cambiado notablemente, hoy ya no es la revolución industrial, sino más bien, el desafío para las naciones entre otras cosas es la gran globalización y la informática, y hay que tener en cuenta que la China aunque es comunista mantiene un capitalismo, si queremos, es aún más poderoso que el de Estados Unidos.De modo que obliga a los lideres políticos a hacer una nueva lectura de sus modelos políticos.

Lamentablemente existen personajes que son muy ortodoxos en sus convicciones y mientras ellos no sufren los embates de la era que nos toca vivir, ya sea porque están acomodados o tienen ciertos privilegios

<a href=

personales, no pueden darce cuenta de la importancia que tiene sus deciciones políticas y que de ello dependerá o no el sufrimiento de millones de personas.

Sobre esta noticia

Autor:
Charlypol (628 noticias)
Visitas:
3185
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.