Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fidel Castro: "Las bases militares de EEUU en Colombia son una amenaza"

04/11/2009 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro criticó este miércoles al presidente norteamericano, Barack Obama, por querer seguir adelante con el acuerdo militar con Bogotá, al tiempo que advirtió de que las bases militares que Estados Unidos instalará en territorio colombiano constituyen una "amenaza", no sólo para Venezuela, sino para todos los países de Centroamérica y Sudamérica.

"No se trata de un acto del gobierno de Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo", dijo en un nuevo artículo de sus 'Reflexiones' divulgado en la prensa cubana.

Castro destacó que La Habana tiene experiencias de ese tipo con la Casa Blanca, al hacer referencia a la base militar de Guantánamo donde se "erigió el odioso centro de torturas cuyas mazmorras, con numerosos presos, nuestro flamante Premio Nobel no ha podido todavía eliminar".

Cuba "conoce muy bien que después que Estados Unidos impone una de sus bases militares, se marcha si lo desea, o permanece por la fuerza como ha hecho con Guantánamo desde hace más de cien años".

De esta manera, el ex mandatario cubano rechazó el argumento que Washington y Bogotá han utilizado para justificar el acuerdo militar alegando que forman parte de la lucha contra el narcotráfico porque "las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas".

"Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos de este hemisferio", aseveró Castro, de 83 años, quien renunció a su cargo en el año 2008 tras padecer una grave enfermedad gastrointestinal.

Castro expresó su apoyo a las críticas del presidente venezolano Hugo Chávez, al convenio militar y aclaró que Cuba mantendrá su política de "luchar y resistir" como lo ha hecho durante medio siglo.

"Se equivoca el presidente de Estados Unidos, y se equivocan sus asesores, si prosigue ese camino sórdido y despectivo hacia los pueblos de América Latina", subrayó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4566
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.