Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Fidel Castro alerta a embajadores cubanos de peligro de guerra nuclear

17/07/2010 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente cubano Fidel Castro alertó este viernes a diplomáticos sobre el riesgo de una guerra nuclear en Oriente Medio, en un mensaje que ha repetido en los últimos días, cuando ha aparecido cinco veces tras su alejamiento de la vista pública por una enfermedad

Castro, de 83 años, dialogó con los embajadores cubanos por más de una hora y media "sobre los graves peligros que ciernen sobre la humanidad". Foto: AP writeServiciosNotas()

Reuters

Sus visitas a una institución científica, un centro de estudios económico, un acuario, un programa de televisión y ahora a la cancillería en un lapso de nueve días ha reflejado su recuperación física desde que estuvo al borde de la muerte en el 2006 y fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl dos años después.

Desde hace casi cuatro años no había sido visto en persona y su reaparición coincide con un momento histórico para Cuba, tras un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica para excarcelar a 52 presos políticos que ha sido visto como el inicio de mejores relaciones con Estados Unidos y Europa.

El sitio oficial www.cubadebate.cu dijo que Castro, de 83 años, dialogó con los embajadores cubanos por más de una hora y media "sobre los graves peligros que ciernen sobre la humanidad si desata una agresión contra Irán o Corea del Norte".

"Respondiendo preguntas o comentarios de los diplomáticos nacionales, el líder de la revolución cubana repasó cables de prensa y análisis políticos de las más diversas fuentes", dijo Cubadebate, que aclaró que la reunión se produjo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

La reunión será transmitida en el programa "Mesa Redonda" de la televisión estatal y por la radio al final de la tarde del viernes.

El sitio Cubadebate publicó el jueves fotos de Castro durante la visita al acuario, una institución creada por él hace 50 años, en las que aparece sentado atendiendo a un espectáculo subacuático de delfines, vistiendo camisa a cuadros, con pantalón y zapatos deportivos.

Más sobre

OVACIONADO

En la última semana, blogs y medios oficiales han informado sobre sus visitas al Centro Nacional de Investigaciones Científicas y al Centro de la Economía Mundial, donde conversó y se fotografió con los sorprendidos trabajadores.

En todos los casos fueron publicadas fotografías en que aparece conversando ante un auditorio o con directivos de las instituciones que ha visitado.

El lunes pasado Castro irrumpió en la televisión estatal en una entrevista al parecer grabada en la que advirtió sobre el "riesgo inminente" de una guerra nuclear en Oriente Medio.

Castro se había mantenido políticamente activo escribiendo artículos y continúa como primer secretario del gobernante Partido Comunista, pero no había aparecido en lugares públicos desde el 26 de julio del 2006 cuando dio un discurso oficial.

Más del 70 por ciento de la población cubana nació después de la revolución encabezada por Castro en 1959, cuyo liderazgo se caracterizó por largos discursos y múltiples apariciones públicas y en televisión para exponer sus puntos de vista.

En cambio su hermano Raúl, que desde que asumió la presidencia en el 2008 ha tomado medidas para hacer más eficiente el sistema socialista, tiene un estilo de trabajo y una proyección "más discreta", como el mismo ha reconocido.

Cubadebate dijo que Castro recibió "una ovación".

"Trabajadores del MINREX y vecinos del Vedado (céntrico barrio de La Habana) se concentraron espontáneamente al conocer de su presencia allí, despidieron a Fidel con una prolongada ovación y vivas emocionados", agregó en el texto.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2165
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.