Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinevertigo escriba una noticia?

Ficunam 2011/iv

02/03/2011 21:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

image

ParaJesús Ramón Ibarra

En una escena clave dePoesía(Shi, Corea del Sur, 2010), quinto largometraje del desconocido en México Lee Chang-dong -o Chang-dong Lee, si escribimos su nombre al estilo occidental-, la anciana señora Mija Yang (Jeong-hie Yun), asiste a su primera clase de poesía en la que un amable y entusiasta maestro les pide que empiecen a ver de verdad todo los que los rodea: un árbol, que se mueve con el viento, los platos sucios en el lavabo, una simple manzana... La tarea para la señora Yang, la tarea para nosotros también es una: aprender a ver.La señora Yang tiene 66 años, vive de una pensión que le da el Estado y cría a su nieto bueno-pa'-nada Wook (Da-wit Lee), pues la hija de Yang y madre de Wook trabaja en Busan. La siempre alegre Mija completa el gasto, además, como criada/enfermera del anciano señor Kang (Hira Kim), quien ha sufrido de una apoplejía y no puede valerse por sí mismo. La rutina de Yang se rompe cuando, después de una visita al médico por un simple dolor muscular, el doctor le dice a Mija que puede estar sufriendo de algo más grave: pues la mujer empieza a olvidar las palabras y el significado de las mismas. Asíu, pues, durante los primeros minutos de la cinta entendemos cómo vive, qué hace y cuál es el papel que le toca jugar a Mija -y a muchas mujeres como ella- en la sociedad sudcoreana contemporánea. El giro central de la trama ocurre hacia la media hora de la película, cuando la abuela Yang seentera de una atrocidad cometida por seis muchachos -entre ellos su inexpresivo nieto- que provocó el suicidio de una jovencita, cuyo cadáver es visto flotando en la primera escena del filme. A partir de este momento, seguiremos a Mija en sus esfuerzos por lidiar con todo esto: entender quién esese muchacho que vive con ella, responsable de tal horrendo crimen; afrontar la inexorable pérdida de su identidad, en la medida que el Alzheimer avance; y luchar por escribir aunque sea un poema, aunque sea una líneas, por lo que tendrá que luchar por ver por vez primera como se debe ver el mundo: con un constante, perpetuo asombro.Aunque la trama podría indicar un melodrama tradicional -unwoman's filma la coreana, con todo y sacrificada abuelita sufriente-, Lee se muestra, por lo menos aquí -pues no conozco su obra anterior-, como un cineasta oblicuo, casi delicado. Los elementos de la fórmula melodramática están ahí, frente a nosotros -la falta de dinero, la enfermedad incurable, el silencio autoimpuesto, el nieto desagradecido-, pero Lee no los subraya nunca. Ni siquiera en cierta escena de badminton, que resultará tan importante para la trama: las cosas pasan y ya.Filmada con parsimonia -una veintena de toma de uno a dos minutos de duración, con cámara fija y/o móvil-, Poesíaes un extraño pero absorbente filme sobre cómo escribir poesía que, en realidad, es sobre cómo vivir, cómo ver, cómo sentir... Ya tengo una tarea autoimpuesta: buscar el cine anterior de Lee. En una de esas, me he estado perdiendo la obra de un cineasta mayor del cine sudocoreano del nuevo siglo.

PoesíaSe exhibe hoy miércoles a las 10 horas en la Sala Miguel Coverrubias del Centro Cultural Universitario.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinevertigo (1062 noticias)
Fuente:
cinevertigo.blogspot.com
Visitas:
3208
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.