Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Felipe Larach escriba una noticia?

FICOD 2010: día 2

19/11/2010 00:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carlos Encinas - El segundo día de la cuarta edición de FICOD transcurrió como se esperaba. Numerosas empresas del mundo de la comunicación se dieron cita de nuevo en este congreso de tres días de duración en Madrid. En la sesión de la tarde, se pudo acceder a numerosos talleres, entre los cuales se pudo hablar y debatir sobre publicidad y márquetin, nuevas formas de concebir el cine y el nuevo modo de redacción online para versiones digitales.

La mesa redonda sobre Making Media Social: «¿Cómo las redes sociales revolucionan el márquetin?» de MarketingDirecto.com, fue una charla muy interesante y quizás la más «polémica» de la tarde. Trataba de cómo ha cambiado la noción de publicidad con la aparición de las redes sociales y cómo ha cambiado el rol del consumidor en estos tiempos. Para introducir a los asistentes en el tema, se dieron unos datos de interés. Unas 700 000 personas al día se conectan a alguna red social, cada usuario emplea unas 4, 5 horas mensuales de media en Facebook, hay unos 150 000 que se conectan a esta red social a través de su móvil y ya existen 4 000 000 páginas de fan. Con estos datos sobre la mesa, se abordó después la cuestión de cómo vender los contenidos al usuario, de qué modo. Se dijo que las redes sociales sirven para interactuar con los contenidos. El concepto y rol del consumidor ha cambiado, ahora el consumidor decide que quiere consumir, no es ya un pasivo ante la publicidad. Esto es una gran oportunidad para las empresas para participar activamente en la vida del consumidor, ya que cobran igual importancia en el «Timeline» que los amigos personales. Esta interacción multiplica las posibilidades de que llegue el mensaje que se quiere dar al público. Para ello, los ponentes hicieron mucho hincapié en que hay que hacer contenidos relevantes, que importen de verdad al consumidor y que le sean útiles.

La «polémica» se produjo en un gran debate en cuanto al éxito de la publicidad en Facebook. Un integrante de la mesa redonda devaluó totalmente eso, mientras que otros lo defendían diciendo que aunque todavía hay mucho por hacer o descubrir, ya se han dado grandes pasos y algunos productos han tenido éxito en las redes sociales. La conclusión a la que se llegó fue la tónica general de todas las conferencias de esta edición de FICOD: hay que saber cómo usar la web 2.0 y qué uso correcto darle dependiendo de la empresa para sacar el mayor beneficio posible a una de las herramientas más poderosas que poseemos hoy en día.

La Sesión plenaria de la tarde corrió a cargo de Andrés Sjöman, vicepresidente de comunicaciones de la empresa sueca Voddler. Este sueco ha creado uno de los mejores inventos en lo que a la industria cinematográfica se refiere, ya que salen ganando todas las partes. Las productoras, porque evitan la piratería; y los usuarios, porque tiene todas las ventajas del mundo para disfrutar del mejor cine en casa. Es un portal de alquiler y compra de películas de un modo totalmente legal en el que se pueden disfrutar de los mejores títulos de las carteleras. Voddler tiene unas 3 100 perlículas en su red (el 80% de ellas gratis), tiene asociados como Disney, Paramount, Warner BROS., etc. y ha tenido más de 4 millones y medio de espectadores en 2010. Lo único que hay que hacer es registrarse, descargarse el reproductor y a partir de ahí disfrutar del mejor cine. Además, no cortan la emisión con anuncios sino que te los ofrecen al principio e incluso te ponen varios a elegir (unos 3) para que el «ratillo» ese de publicidad previa no sea tan aburrido y podamos nosotros mismos ver el anuncio que queramos. La web es www.voddler.com.

Por último, cabe destacar la ponencia del portal Suite101.net, en donde nos enseñaron técnicas para triunfar en el emergente mundo del periodismo digital que poco a poco va sustituyendo al tradicional del papel. El punto clave, según ellos, es Google, ya que en España el 99% de los usuarios únicamente utilizan este buscador para buscar la inforación en Internet. Google es un motor de búsqueda que funciona con unas «arañas web» que rastrean el contenido de los artículos que se publican. En consecuencia, la clave de todo el asunto es aprovecharse de este sistema, los resultados que salen cuando hacemos una búsqueda y, en definitiva, las palabras claves que utilizamos. Algunos trucos que se mostraron para que un artículo nuestro tenga éxito son saber elegir las palabras clave adecuadas que definan nuestro texto. Estas deben aparecer

en el titular y la entradilla principalmente y también después a lo largo del texto. También es recomendable incluirlas en algún pie de foto. También se centraron en los links y es muy positivo que haya tanto entrantes (links que te lleven a otro sitio d la misma página) o salientes (links que te dirigen a otros sitios web). Destacaron la importancia de promocionarse en las principales redes sociales e incluso el intervenir en foros, blogs y con widgets. También dieron advertencias para evitar hacer cosas erróneas, como no saturar nuestro artículo con palabras clave y olvidarse por completo de titulares originales o rebuscados.


Sobre esta noticia

Autor:
Felipe Larach (123 noticias)
Fuente:
itthings.net
Visitas:
2851
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.