Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinevertigo escriba una noticia?

Ficcm 2011/iii

06/02/2011 20:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

El FICCM 2011 continúa hoy con una de las mejores cintas del festival y una de las mejores del año. Me refiero aLa Ciudad de la Vida y de la Muerte(Nanjing! Nanjing!, China-Hong Kong, 2009), tercer largometraje del ascendente cineasta chino Chuan Lu (Xun quiang/2002 aún no vista por mí, el extraordinario western -¿o eastern?-Fría Tempestad/2006), filme que está programado para exhibirse hoy domingo en Cinemark Reforma 222 a las 21 horas.

Ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián 2009, La Ciudad de la Vida y de la Muertees la emocionada/emocionante puesta en imágenes de la tristemente célebre "Violación de Nanking", que es como se conoció a la brutal toma militar de esa ciudad por el ejército imperial nipón a fines de 1937. Aunque Nanking cayó en unos cuantos días en manos de los japoneses, las atrocidades cometidas por ellos sobre los prisionerosde guerra y los civiles se sucedieron durantes las siguientes semanas: de diciembre de 1937 a febrero de 1938 fueron ejecutados unos 200 mil chinos y una cantidad indeterminada de chinas fueron violadas por los soldados nipones.

El caso de Nanking ha sido llevado al cine en varias ocasiones, pero según el especialista en cine oriental Tony Rayns (Sight and Sound, mayo 2010, p. 58), el filme de Lu se diferencia claramente de todos los realizados anteriormente, sea en China o en Occidente (cf.Sonata para un Hombre Bueno/Gallenberger/2009) no sólo por su calidad muy superior sino por su posición equilibrada. Y es que aunque Lu no tiene empacho en mostrar toda la galería de abusos perpetrados por el ejército nipón, la realidad es que lo más cercano a un protagonista que tiene la película es, de hecho, un japonés: el bienintencionado Kadokawa (Hideo Nakaizumi), un joven sargento inocente, en más de un sentido, primo hermano del inolvidable Tatsuya Nakadai deLa Condición Humana(Kobayashi, 1961).

Más sobre

Lu es un director con recursos y a la antigüita, como lo demostró en su ya mencionada épicafordiana/hawksianaFría Tempestad. Aquí, a través de perfectas imágenes en blanco y negro que nos remiten al Ford deCuatro Hermanos(1928), lo mismo vemos emocionantes secuencias bélicas ejecutadas con un aplomo que ya quisieran varios cineastas hollywoodenses contemporáneos -la inútil resistencia de los últimos soldados chinos frente al implacable ejército japonés, la huida en masa de los soldados fuera de las murallas de Nanking-, que la impávida narración paraleladel horrendo genocidio -asesinatos frente al mar, en campos de prisioneros, en un bodegón derruido y quemado, en un hospital de refugiados- o algunos momentos más quietos, más sobrios, en los que Lu presume un dominio técnico/dramático casi kubrickiano, como en la toma de un fusilamiento quese extiende, sin corte alguno, durante más de 3 minutos, usando el cambio de foco de manera magistral mientras los personajes se mueven dentro del encuadre, sea en plano general o en primer plano.

Aunque Kadokawa es, hasta cierto punto y como ya lo había escrito, el protagonista del filme, Lu sigue de cerca, alternativamente, a media docena de personajes igual de importantes: un valeroso combatiente chino nacionalista (Ye Liu), un niñito guerrillero de mirada inquisitiva (Bin Liu), el anteojudo asistente (Wei Fan) del benefactor John Rabe (JohnPaisley), la guapa y voluntariosa Miss Jiang (Yuanyuan Gao) y, finalmente, la perfecta contraparte de Kadokawa, el cruel sargento nipón Ida (excelente Ryu Kohata), que no se tienta el corazón para cumplir con lo que considera que es su deber. La vida y la muerte -pues en Nanking "todos se mueren al final", como dice Ida en algún momento- de estos personajes se entrecruzan en los 132 minutos de duración de un filme de una intensidad imposible de resistir sin emocionarse genuinamente. Porque sí, me emociono cuando veo gran cine y qué. Y con todo y sus resbalones que no dejaré de notar -la música de Tong Liu se pasa de tueste en algunos momentos, Kadokawa resulta ser un poquito demasiado inocente-, La Ciudad de la Vida y de la Muertees, en efecto, gran cine.

La Ciudad de la Vida y de la Muertese exhibe hoy, en Cinemark Reforma 222, a las 21 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinevertigo (1062 noticias)
Fuente:
cinevertigo.blogspot.com
Visitas:
6249
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.