Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fibromialgia:pacientes con dolor crónico y fatiga reúnen signos neurológicos

29/09/2009 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Problemas de equilibrio, hormigueo, debilidad brazos y piernas, sin causa clara, datos sobre anormalidades motrices y al andar, necesidad de estudios neurológicos

FIBROMIALGIA: PACIENTES CON DOLOR CRONICO Y FATIGA REUNEN SIGNOS NEUROLÓGICOS

Un grupo de investigadores halló que las personas con fibromialgia son más propensas que aquellas sin ese trastorno, a tener problemas de equilibrio, sentir hormigueo y debilidad en brazos y piernas y otros signos y síntomas "neurológicos".

La fibromialgia es un síndrome con dolor debilitante que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población, caracterizada por dolor crónico, fatiga y problemas para dormir.

Se trata de una enfermedad sin una causa clara.

Los nuevos resultados, publicados en Arthritis and Rheumatism, respaldan cada vez más evidencias que sugieren que el motivo es "neuroanatómico".

El equipo de Nathaniel F. Watson, del Instituto de Medicina del Sueño de la University of Washington, en Seattle, estudió a 166 pacientes con fibromialgia y a 66 personas sin dolor (grupo de control).

A todas las examinó un neurólogo que desconocía el nivel de enfermedad. Todos los participantes respondieron también un cuestionario estandarizado sobre síntomas neurológicos.

En 27 de las 29 categorías neurológicas estudiadas, se identificaron muchos más síntomas neurológicos en el grupo con fibromialgia que en la cohorte de control.

Las diferencias principales aparecieron en la sensibilidad a la luz, o fotofobia, que se registró en el 70 por ciento de los pacientes con esta enfermedad, pero apenas en el 6 por ciento del grupo de control.

La falta de equilibrio afectó al 63 por ciento de los pacientes con fibromialgia y a sólo el 4 por ciento de los controles, mientras que la debilidad y el hormigueo en brazos o piernas se observó en más de la mitad de los pacientes y en el 4 por ciento de la gente sin dolor.

Además, las personas con esta afección experimentaron mayor disfunción que el grupo de control en ciertos nervios cerebrales y más problemas "sensoriales", anormalidades motrices y problemas al andar.

En el grupo con fibromialgia hubo asociaciones significativas entre varios signos y síntomas neurológicos.

Por ejemplo, el entumecimiento de una parte del cuerpo o el hormigueo en los brazos o las piernas estuvieron relacionados con hallazgos en los test neurológicos. Lo mismo ocurrió con la falta de equilibrio, de coordinación y la debilidad en brazos y piernas.

Esas observaciones, dijo Watson, destacan la necesidad de hacerles "estudios neurológicos cuidadosos a todos los pacientes con fibromialgia, en especial a aquellos con problemas neurológicos".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
11613
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.