Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fibromialgia: una enfermedad invisible y silenciosa

08/09/2009 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dolor crónico en articulaciones y músculos. Afecta más a mujeres.Sensibilidad extrema, rigidez, son algunos de los síntomas, más cefaleas crónicas

FIBROMIALGIA: UNA ENFERMEDAD INVISIBLE Y SILENCIOSA

Es una enfermedad caracterizada por el dolor crónico y persistente en articulaciones y músculos. Debido a la ausencia de indicadores en análisis e imágenes de diagnóstico, y porque los síntomas pueden remitir a otras afecciones, muchos pacientes -la gran mayoría mujeres- desconocen qué es lo que les ocurre y deambulan de un consultorio a otro.

Con el abordaje adecuado, que incluye períodos de descanso, actividad física y también medicación, es posible recuperar la vitalidad y la capacidad de moverse, trabajar y cumplir con las actividades sociales.

Para los médicos la fibromialgia es " invisible y silenciosa" porque no da síntomas claros, hasta tanto se efectúen análisis de sangre o imágenes de diagnóstico.

Entre el 10 y 15% de las personas que llegan al consultorio, acaban con un diagnóstico de fibromialgia que debe ir acompañado de una explicación, en la cual se haga hincapié en la habitualidad de esta condición que muchos no conocen y por eso descartan. Los pacientes a menudo comentan que, tanto por sus familiares como por los médicos, suelen ser enviados al psiquiatra cada vez que refieren dolor generalizado y crónico.

Además del dolor permanente -que para dar paso al diagnóstico y según convenciones debe estar presente en 11 de los 18 llamados 'puntos gatillo' o zonas críticas-, otros de los signos de la enfermedad son la hiperalgesia o sensibilidad extrema, los despertares nocturnos, la carencia de sueño reparador, la fatiga, la rigidez, el síndrome de túnel carpiano (neuropatía que abarca desde el antebrazo hasta la mano), los trastornos circulatorios y las cefaleas crónicas.

Cuando el dolor es protagonista

Toda persona ha experimentado, en algún momento de su vida, una molestia o algún padecimiento físico. Esa es la razón por la cual, a nivel mundial, el dolor es la principal causa de consulta médica.

Sin embargo, la medicina, debido a la falta de una especialidad que se dedique a este abordaje, origina que los jóvenes profesionales salgan de la universidad sin saber cómo tratar a las personas y su padecimiento como una integridad, haciendo foco en las diferencias y particularidades que existen, dado que cada persona vive las situaciones de manera diferente.

Desde hace un tiempo atrás, se adoptó en la mayoría de los países un área de “Medicina del Dolor”, que se ocupa de los tratamientos que tienen como objetivo aliviarlo, no deteniéndose en el síntoma en sí, sino acercándose a la persona. De este concepto se desprende que hay múltiples formas de encarar un abordaje, siempre basándose en las particularidades del paciente y con el propósito de evaluar si la respuesta es positiva o no.

Más allá de las señas particulares de cada especialidad, al enfrentarse al dolor, lo importante es ponerse como meta lograr el alivio o reducción del compromiso y las complicaciones que éste ocasiona, al mismo tiempo que se gana en calidad de vida a largo plazo.

Fuente: Pro-salud news


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5952
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.