Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

FIA y FOTA llegan a acuerdo que termina con proyecto de Mundial paralelo

24/06/2009 22:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Asociación de Escuderías de Fórmula 1 (FOTA), en conflicto desde hace varias semanas, anunciaron este miércoles un acuerdo que pone fin al proyecto de crear un campeonato paralelo en 2010

"No habrá separación, habrá un único campeonato en 2010. Hemos llegado a un acuerdo sobre la reducción de los costos", declaró Max Mosley, el presidente de la FIA, al término de la reunión del Consejo Mundial del organismo en París.

"El objetivo es volver al nivel de los años 90, de aquí a dos años. Si lo alcanzamos, la viabilidad de los equipos está asegurada", afirmó Mosley, añadiendo que "los nuevos equipos estarán ayudados por las escuderías existentes en lo que se refiere a los chasis y los motores".

Los constructores se mostraron por su parte "comprometidos comercialmente hasta 2012 con Bernie Ecclestone (patrón de Formule One Management -FOM)", indicó el presidente de la FIA, asegurando que él no aspira a un nuevo mandato en la Federación.

"Habíamos pedido cosas justas, realistas, volver al reglamento de 2009. Las decisiones tomadas por el Consejo Mundial del 29 de abril de 2009 han sido anuladas", celebró el presidente de Fiat y de la FOTA, el italiano Luca di Montezemolo.

Ecclestone, responsable a través de la FOM de los derechos comerciales de la Fórmula 1, también aplaudió el acuerdo. "Evidentemente, estoy feliz. El sentido común ha prevalecido. Siempre supe que sería así, porque la alternativa no era nada buena", comentó.

Un desenlace así parecía improbable en los últimos días, cuando se había agravado la tensión entre la FIA y la FOTA, después de que los primeros amenazaran a los representantes de las escuderías con acudir a los tribunales si continuaban con su proyecto de crear un campeonato paralelo al actual.

"Las acciones de la FOTA en su conjunto y de Ferrari en particular constituyen serias violaciones legales e interferencias intencionadas en las relaciones contractuales", estimó la FIA el viernes en un comunicado.

El lugar del encuentro del miércoles, el Consejo Mundial del Automóvil, una instancia de la FIA, y la complicada posición en la que se encontraba hace prever que es el 'anfitrión' quien ha cedido más terreno para llegar a un punto de encuentro.

La FOTA y la FIA mantenían un largo conflicto sobre el reglamento para 2010, que instauraba inicialmente un techo presupuestario de 45 millones de euros (salarios de pilotos y gastos de marketing excluidos) para las escuderías que lo aceptaran, que serían recompensadas con ventajas técnicas.

El aparente final de las diferencias supone un balón de oxígeno para Mosley, que reiteró su compromiso de abandonar la cabeza de la FIA en octubre, apenas un día después de señalar que podría dar marcha atrás en sus planes y volver a presentarse.

Su sustituto podría ser el presidente del Senado de la Federación, Michel Boeri, según una fuente próxima a la FOTA.

"Estamos impacientes por trabajar con el Senado de la FIA para dar un futuro próspero y excitante a la Fórmula 1", aseguró John Howett, patrón de Toyota Motorsport.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
3087
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.