Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Festival de Cine de Londres: Así se ve el “futuro” de México

07/12/2009 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el campo, el agua es un bien precioso controlado por las corporaciones de Estados Unidos que se vende a precio de oro a los campesinos. En la ciudad los trabajadores mexicanos se conectan a maquinas para trabajar de forma virtual al otro lado de la frontera

Cartel de la película 'Sleep dealers' ('traficantes de sueños')

Un hombre del futuro conenctado a una máquina a través de dispositivos en su cuerpo.Así es el futuro de México, una desalentadora mezcla de alta tecnología y desigualdad social, en la película "Traficantes de sueños" ("Sleep dealers") del director Alex Rivera estrenada en el festival de cine latinoamericano "Discovering Latin America" que concluyó este domingo en Londres.

"Las películas de ciencia ficción siempre muestran el futuro en lugares como Los Ángeles, Nueva York o Londres pero nunca en Calcuta, Lima o México DF. ¿Acaso el futuro solo afecta a las metrópolis ricas?". Esta misma pregunta que Alex Rivera me hace de forma retórica durante su estancia en Londres, es la semilla que dio origen a su experimento cinematográfico futurista con México como escenario.

Ciencia ficción con acento latino

Alex Rivera es natural de Brooklyn. Su padre, de origen peruano llegó a estados unidos como inmigrante. El trabajo de Alex ha estado marcado por su pasión por en el género de ciencia ficción y su interés sobre la experiencia de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

Alex Rivera

El director de cine Alex Rivera a su paso por el festival ´Discovering Latin America" en Londres.

En la que es posiblemente la primera película de ciencia ficción propiamente dicha rodada en español en Latinoamérica, mas allá de la tradición de películas de cine fantástico en donde los alienígenas y las momias asesinas eran los protagonistas, "Traficantes de sueños" nos presenta una visión del futuro en la que la absorción de la tecnología ha crecido hasta diluir la frontera entre máquinas y humanos. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, las desigualdades entre norte y sur permanecen inamovibles.

"Me cuesta creer que en el futuro de pronto todo el mundo tendrá acceso a todos los avances" me cuenta: "Es más lógico pensar que en el futuro habrá lugares al margen del desarrollo, en donde las condiciones habrán empeorado. Para mí, un pueblo en el desierto de México es un escenario del futuro tan creíble como una ciudad en la que circulen coches voladores. Como dijo William Gibson, escritor y visionario que invento el término ciberespacio, el futuro ya esta aquí, sólo que no ha llegado a todos de forma igualitaria".

Trabajadores "virtuales"

A través del lenguaje de la ciencia ficción la película explora aspectos de fuerte contenido político y social. En una de las escenas, cientos de trabajadores mexicanos aparecen de pie en una nave industrial conectados a través de dispositivos instalados en sus cuerpos a un entramado de cables, realizando movimientos repetitivos.

En la siguiente escena, robots en distintas ciudades de Estados Unidos se dedican a recolectar fruta o trabajar en la construcción, dirigidos de forma virtual por los trabajadores al otro lado de la frontera. Como explica Alex, se trata del verdadero "sueño americano": "El trabajo y la energía de los inmigrantes pero sin su presencia física en suelo estadounidense".

Una visión de futuro que según me cuenta, no parecería tan descabellada: "Actualmente hay compañías diseñando robots que funcionan remotamente dirigidos por seres humanos. En Irak y Afganistán se están llevando a cabo operaciones quirúrgicas a soldados por control remoto hechas por cirujanos en Londres o Chicago.

Escena de la película "Sleep dealers"

Un trabajador mexicano "conectado" con robots al otro lado de la frontera.

"Es solo cuestión de tiempo que este principio se aplique a otros campos del trabajo y pronto alguien en China sea capaz de realizar algún tipo de actividad en Estados Unidos a través de robots. Si alguien nos hubiera dicho hace 20 años que hoy en día nuestras conversaciones telefónicas serían gestionadas desde un centro de llamadas en India no le hubiéramos creído".

La presentación de "Traficantes de sueños" en el festival de cine latinoamericano de Londres supone además una mirada a un género, la ciencia ficción, que rara vez forma parte de la temática contemplada en la producción cinematográfica con acento latino: "No es sorprendente que no se haga ciencia ficción en Latinoamérica. El dinero dedicado al cine en la región no es mucho y no es fácil hacer una película futurista de bajo presupuesto que resulte creíble" afirma Alex.

Pero mas allá de los aspectos técnicos y de producción, para Alex el género futurista es un vehículo para tratar problemas actuales y México es el escenario ideal: "Para mí la relación entre México y Estados unidos es una metáfora perfecta del futuro de la globalización: dos países interconectados entre sí y dependientes el uno del otro y sin embargo separados por profundas barreras físicas y mentales".


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
5916
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.