Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Festeja el PRD capitalino el Día Internacional de la Mujer

09/03/2011 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Día Internacional de la Mujer, inaugura una exposición fotográfica en la galería Ricardo Flores Magón

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD DF) montó una exposición fotográfica en la galería Ricardo Flores Magón, para hacer un reconocimiento a las mujeres que han jugado un papel protagónico en la transformación política, económica, social y cultural en el país.

El Presidente del PRD capitalino, José Manuel Oropeza Morales, y las secretarias de Equidad y Género, Janet Hernández; de Cultura, Evelyn Parra; y de Asuntos Juveniles, Beatriz Olivares, develaron las fotografías de las mujeres que a lo largo de la historia de México lucharon para impulsaron cambios en distintos ámbitos del acontecer nacional.

Esta exposición está dedicada a personajes femeninos que forman parte de la historia del país y de las mujeres que en la actualidad se han convertido en ejemplo para la sociedad. Entre ellas destacan Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Benita Galeana, Ifigenia Martínez, las mujeres zapatistas de 1994, las Adelitas de la Revolución Mexicana, las periodistas Carmen Aristegui y Lidya Cacho, entre otras.

En el acto, Oropeza Morales dejó en claro su compromiso para "impulsar iniciativas que permitan consolidar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, que tipifiquen el femenicidio como delito grave y para vencer las resistencias que en pleno siglo XXI siguen operando en contra del sector femenil, limitando el acceso a los espacios de participación e imponiendo situaciones de inequidad en los trabajos y profesiones".

Y añadió que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, "en el PRD DF refrendamos nuestro compromiso con cada una de las mexicanas, en la defensa de sus derechos humanos, nos pronunciamos por una vida libre de violencia contra de las mujeres, por un país de libertades y derechos para las mujeres", agregó.

Manuel Oropeza denuncia que existe una violencia institucional en contra de las mujeres en el gobierno de Felipe Calderón

Ante un grupo de mujeres reunidas en el auditorio Heberto Castillo de la sede perredista, el dirigente del sol azteca denunció la ola de violencia desatada en contra de ese sector de la población, que ha cobrado muchas vidas, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Estado de México.

"Desde aquí, subrayó, nuestro rechazo e indignación a la ola de feminicidios que está marcando nuestra vida e historia de inicios de éste siglo, y nuestra exigencia al Estado mexicano cumpla con su obligación de garantizar el derecho de las mexicanas a una vida libre de violencia".

También hizo una crítica a las fórmulas que emplean los gobiernos de otros partidos ya que aseguró que el "gobierno federal y los gobiernos locales priístas han dejado a su suerte a millones de mexicanas al no hacer nada para garantizar su derecho a una vida libre de violencia, y al no respetar el derecho a decidir con libertad sobre su cuerpo. Por el contrario, actúan como una moderna inquisición que lleva a la hoguera y a la cárcel a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo", agregó.

El dirigente capitalino afirmó que contrario a lo que pasa en el resto del país, en el Distrito Federal "se ha logrado consolidar un sistema de derechos, libertades, programas e instituciones que ponen a la capital de la nación como un claro ejemplo de que se puede y se debe gobernar buscando la igualdad, la equidad, la libertad y el reconocimiento a la diversidad".

"En esta ciudad las mujeres tienen el derecho a casarse al día siguiente del divorcio; la violencia en la familia es un delito; el trabajo en el hogar tienen un valor económico; es un delito negar la pensión alimenticia; las madres solas tienen derecho a la protección y el respaldo económico de parte del gobierno; la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de la gestación, y podríamos enumerar muchas conquistas más de las mujeres en nuestra ciudad, que hoy son una gran victoria de la ciudadanía activa y progresista que es el corazón de la ciudad de México", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (209 noticias)
Visitas:
3733
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.